26/08/2019
Miércoles 30 de Enero de 2019 Política

Vuelve Argentina a exportar biodiesel a la UE y tensa Lopetegui la relación con Paolo

El mercado de los combustibles tuvo hoy dos grandes novedades. Por un lado, el Gobierno anunció que Argentina volverá a exportar biodiesel a la Unión Europea, luego del cierre de ese mercado hace más de un mes. Por otro, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, les anunció a los empresarios que explotan gas en Vaca Muerta que el Estado reducirá los subsidios a esa actividad.

Según se informó hoy de manera oficial, Argentina logró hoy un acuerdo con la UE para volver a exportar biodiesel a Europa, luego del conflicto iniciado en 2016, que derivó en el cierre de ese mercado. En enero de 2018, luego de ganar en 2016 una controversia contra la UE en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por medidas antidumping que afectaban exportaciones argentinas de biodiesel, la Comisión Europea abrió una nueva investigación por presuntas subvenciones. En ese marco, en diciembre del año pasado recomendó imponer a los exportadores argentinos derechos compensatorios que oscilaban entre el 25% y el 33,4%, cerrando el mercado para las ventas de biodiesel a Europa.

"El compromiso aprobado implica el mantenimiento de un muy importante mercado para el biodiesel argentino, recuperado a partir de 2017 luego de que Argentina se impusiera en la OMC, que posibilitó la venta de más de un millón de toneladas desde entonces, por un valor estimado de más de 900 millones de dólares", destacó el Gobierno en un comunicado. 

Para encontrar una solución definitiva, la Cámara Argentina de Biocombustibles, con el apoyo del Ejecutivo, ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de exportaciones, un acuerdo que fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea.

“Esperamos que este hecho constituya un impacto positivo en todo el complejo sojero, así como un nuevo paso para continuar despejando la agenda de negociaciones con la UE", destacó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

En paralelo, Lopetegui les comunicó también hoy a las petroleras que producen gas en Vaca Muerta que el Estado acotará los subsidios que se pagan para promocionar esa actividad en la cuenca neuquina y, además, que no habrá proyectos adicionales a los que ya se aprobaron (los ocho autorizados hasta ahora, de los 16 presentados, están en manos de Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, y de YPF, CGC, Total, PAE, Wintershall, GyP y Capex).

Según les comunicó hoy el funcionario a los hombres de negocios, a partir de ahora solo se pagará un subsidio según los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 y no con los niveles actuales de extracción, que son significativamente mayores. 

Infobae consignó, en ese sentido, que en el mercado ya advierten que esta medida podría originar juicios de las empresas que consideren que están siendo perjudicadas por el Ejecutivo, entre ellas la de Rocca. También advierten que, por los cambios en las reglas de juego, algunas inversiones podrían quedar "en suspenso", ya que se trata de un "mal ejemplo para el exterior" en un proyecto clave para el futuro de la economía del país y de Cambiemos, como es Vaca Muerta. En el Gobierno admitieron que podría iniciarse un conflicto judicial con Tecpetrol.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]