Según Joaquín Morales Solá, el papa Francisco apoya al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pero todavía no lo manifestó públicamente. Así lo sugirió hoy en su columna en el diario La Nación, donde intentó desacreditar la versión del dirigente social Juan Grabois y mencionó a una figura de máxima confianza del pontífice que criticó en duros términos a Nicolás Maduro y elogió a Guaidó: el cardenal de Boston Sean O'Malley.

En su artículo de hoy, Morales Solá dice que "Grabois se hizo conocido porque tenía cierta relación con el papa". El tiempo verbal utilizado por el periodista da a entender que esa relación ya no es la de antes. También señala que Grabois aseguró que Francisco está "a su izquierda" en el caso venezolano, aunque se desconoce quién lo autorizó a dar esa definición. Según Morales Solá, una fuente "inmejorable" del Vaticano respondió que el dirigente de la CTEP "tiene el problema de que se va de boca frecuentemente".

Sobre la reacción del jefe de la Iglesia Católica con respecto a la crisis en venezuela, el periodista explica que en el Vaticano hay un "permanente equilibrio entre las necesidades de su diplomacia y la convicción de muchos prelados, no solo los venezolanos". En ese sentido, subraya la figura del cardenal de Boston, Sean O'Malley, a quien define como "uno de los prelados más influyentes en el papado de Francisco", integrante del "núcleo de pocos cardenales que asesoran permanentemente al pontífice" y que fue "uno de los principales promotores de su elección como papa".

Desacredita Joaquín a Grabois y sugiere que el Papa Francisco apoya a Guaidó en Venezuela

Morales Solá destaca la figura de O'Malley porque en las últimas horas pronunció, públicamente, frases muy contundentes sobre Venezuela. "Me decepciona que los militares no estén con el líder opositor", sostuvo, en referencia a Guaidó, y agregó que "Venezuela ha heredado corrupción e incompetencia y la gente sufre mucho". También dijo que el proclamado presidente encargado tiene "la fórmula para evitar la guerra civil".

Según el periodista, "O'Malley suele decir las cosas que el Papa no puede decir", por lo que es más creíble que la versión Grabois, que estaría más en sintonía con el nuevo perfil "cristinista" de Grabois. Al respecto, una "alta fuente" de la Conferencia Episcopal Argentina, a la que le pidió opinión sobre el tema, respondió: "Está claro que el señor Grabois trabaja electoralmente al lado de la señora de Kirchner. La Iglesia argentina no puede salir todos los días a desmentirlo".