Abogada, especialista en derechos humanos, religiosa, cercana a Cambiemos y férrea opositora del chavismo. Así es Elisa Trotta Gamus, la mujere elegida por el proclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para ser la representante diplomática de ese país en Argentina. 

En medio de la crisis política, la Asamblea Nacional de Venezuela autorizó la designación de diplomáticos en diez países americanos que reconocen a Guaidó como representante de Gobierno venezolano. En Argentina, la seleccionada fue Trotta Gamus, de 36 años, cuyo CV incluye las ramas de la investigación y el derecho: tiene dos maestrías en Estados Unidos, gracias a becas Fulbright. 

La flamante "embajadora", que fue recibida esta tarde por el presidente Mauricio Macri en la  Casa Rosada, cuenta con el apoyo de muchos sectores del oficialismo, entre los que se encuentran algunos diputados y senadores de Cambiemos con los que ya tenía relación, como Emiliano ReparazManuel Mosca y Karina Banfi. De hecho, la abogada fue designada por Mosca como asesora en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Elisa Trotta, la abogada de estrecho vínculo con el macrismo que Guaidó eligió como representante

Venezolana, hija de un padre argentino exiliado en el país bolivariano durante la última dictadura cívico-militar, llegó al país en 2011, cuando todavía gobernaba Hugo Chávez y Venezuela no transitaba una crisis política y humanitaria.

En Argentina presidió la Alianza por Venezuela, una red de organizaciones de venezolanos radicados en el país, que estuvo a cargo de la convocatoria a la manifestación del 23 de enero en contra del gobierno venezolano, capitalizada por el Ejecutivo argentino.

Elisa Trotta, la abogada de estrecho vínculo con el macrismo que Guaidó eligió como representante

Crítica del chavismo, aseguró en una entrevista radial de 2017 que la crisis que atraviesa su país es un legado de Chávez que se profundizó con Nicolás Maduro, y acusó a ambos de ser una "cúpula de narcotraficantes” y haber creado un "narcoestado”.  

Además, en aquella ocasión apuntó también contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que la senadora nunca se acercó a las organizaciones de venezolanos exiliados, pese a su gestión con organismos de Derechos Humanos, mientras que el macrismo se mostró siempre cercano y abierto al diálogo.

Judía practicante, Trotta se desempeñó como diplomática del Congreso Judío Latinoamericano, la organización internacional judía cuya cúpula está integrada por 16 hombres y que organizó en 2018 el encuentro por los 24 años del atentado a la AMIA al que asistieron importantes figuras, como Sara Garfunkel, madre del fiscal Alberto Nisman; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.