El juez Claudio Bonadio volvió a la carga con la causa cuadernos y además de llamar a indagatoria a uno de los principales empresarios aceiteros Roberto Urquía, reconoció a Carolina Pochetti como arrepentida y ordenó la detención de su ex abogado Ángel Plo.

La propia declaración de Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz el ex secretario privado de Néstor Kirchner, fue la que estimuló la detención de Plo, un abogado muy influyente en los ámbitos tribunalicios. De hecho, luego de su detención, su ex defendida volvió a Comodoro Py y fue reconocida bajo la figura de arrepentida aunque no recuperó su libertad.

Plo, quedó detenido junto al marido de su hija Federico Zupicich. Aunque el fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de María Jesús Plo, Bonadio la desestimó por considerar que su libertad no entorpecia la causa. 

Los testimonios de varios arrepentidos en la causa cuadernos, en especial el de Juan Manuel Campillo, que al igual que Pochetti sigue detenido a pesar de ser arrepentido, sumaron argumentos para la decisión del juez.

La familia Plo viajó varias veces a Estados Unidos, y a pesar de que ellos alegaron esos recorridos a motivos personales, se cree que se relacionan con el lavado de activos de Pochetti y Muñoz.  

Un dato que demuestra la influencia de Plo dentro de la justicia es el antecedente que tiene su hijo, Nicolás, que fue el que condenó al futbolista Alexis Zárate a 6 años de prisión por abuso sexual.   

¿Quién es Roberto Urquía?

El empresario cordobez más influyente del mundo aceitero, que en febrero luego de sus vacaciones, asistirá a la indagatoria convocada por Bonadio, se vincula en la causa de los cuadernos por su participación en el pago de coimas.

La Aceitera General Deheza (AGD) tiene la concesión de del ferrocarril Nuevo Central Argentino y se estima que en el período en que Ricardo Jaime era secretario de Transporte, pudo haber pagado coimas bajo la órbita del ahora detenido. 

Además AGD fue una de las empresas que participó de los allanamientos ordenados por Bonadio para detectar salidas de dinero no registradas. 

Urquía fue intendente de General Deheza en tres ocasiones, senador provincional y luego nacional por el Frente Para la Victoria.  

El regreso de Laura Alonso

En simultáneo, el DNU que dictaminó la extinción de dominio se concentra cada vez más en recuperar el dinero que la justicia estima que está perdido por el mundo. Y así lo manifestó en el programa de Joaquín Morales Solá, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso. 

La abogada expresó que esa medida está realizada casi exclusivamente para repatriar "el dinero de la corrupción” y para dejar "sin un peso” a la ex presidenta Cristina Fernández.

Según publicó El cronista, el dinero embargado que corresponde también a los hijos de la actual senadora, Julio de Vido, Paolo Rocca y Angelo Calcaterra, el primo de Macri si se aplica la extinción de dominio representaría, aproximadamente el 1,2% del PBI.