Mientras especula con su presentación a nivel nacional, Cristina Fernández de Kirchner continúa moviendo piezas en la trastienda de la escena electoral bajo el lema de la unidad y apunta a aunar fuerzas con las principales espadas peronistas en las provincias.

Según anticipó La Nación, la expresidenta dio la orden de sellar la unidad con el Partido Justicialista en los distritos de Tierra del Fuego y Chubut para conformar un único frente en la competencia por la gobernación, los cuales se sumarían a los acuerdos concretados en La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Juan.

En la provincia más austral del país, el mensaje de Cristina llegó al despacho de Walter Vouto, el intendente de Ushuaia, que será el encargado de acercar partes con la gobernadora Rosana Bertone.

Por otra parte, en Chubut la actual senadora le delegó la responsabilidad al diputado nacional Santiago Igón, quien buscará que el kirchnerista Carlos Linares se una con el mandatario Mariano Arcioni. 

Ordena Cristina sellar acuerdos con el PJ en Tierra del Fuego y Chubut

Las maniobras de la líder de Unidad Ciudadana ya habían surtido efecto en Neuquén. En septiembre pasado, la expresidenta recibió en el Instituto Patria a Ramón Rioseco, el titular del Frente Neuquino, con quien logró congeniar para sellar la alianza junto a Unidad Ciudadana, que tiene en el diputado Darío Martínez a su referente. El frente buscará desplazar al Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia desde 1983. 

En La Pampa, el peronismo tendrá como objetivo ratificar el liderazgo que ostenta desde la el retorno de la democracia. El histórico dirigente de la provincia, Rubén Marín, acordó junto al actual mandatario Carlos Verna la conformación del Frente Justicialista Pampeano, que aglutinará al PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. El candidato será el diputado nacional Sergio Ziliotto.

Ordena Cristina sellar acuerdos con el PJ en Tierra del Fuego y Chubut

En el distrito cuyano la alianza corrió por cuenta del gobernador Sergio Uñac, que irá por la reelección, y el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, cercano a la senadora de Unidad Ciudadana. El Frente Todos buscará revalidar su hegemonía.

En Río Negro, por su parte, Cristina ordenó sellar el acuerdo con el intendente de General Roca, Martín Soria, que corre con amplia ventaja frente a los eventuales candidatos de Cambiemos, como Sergio Wisky o Alberto Weretilneck.