En sintonía con la mayoría de los países de la región, el Gobierno argentino avanzó en su escalada para presionar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y conseguir que convoque a elecciones generales.

Luego de ratificar a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país petrolero, un duro bloqueo diplomático y la emisión de alertas financieras fueron las medidas adoptadas por Mauricio Macri.

Bloqueo diplomático y alerta financiera: avanza el Gobierno en sus medidas para presionar a Maduro

Durante el Consejo de Seguridad de la ONU que fue convocado por Estados Unidos para tratar la crisis venezolana, Martín García Moritán, nuestro representante en el organismo, ratificó la "prohibición de ingreso de altos funcionarios del régimen" y la inmediata "suspensión de la aplicación del acuerdo de exención de visas en pasaportes diplomáticos oficiales".

A su vez, para cortar con el financiamiento de Maduro, que se mantiene en el poder respaldado por las fuerzas militares, la Justicia y parte de los habitantes, Macri, en coordinación con el Grupo de Lima, ordenó también un congelamiento financiero.

Bloqueo diplomático y alerta financiera: avanza el Gobierno en sus medidas para presionar a Maduro

En un comunicado firmado por la mayoría de los países miembro, se recomendó "elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia,  prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos".

"La Argentina siempre apuesta al diálogo, pero para ser conducente, el diálogo requiere la buena fe de las partes involucradas", explicó García Moritán en la sede de la ONU de Nueva York.