En línea con las funciones adelantadas de Comodoro Py por los Cuadernos de las Coimas, el presidente Mauricio Macri anunció que sacará por decreto la Ley de Extinción de Dominio para recuperar los bienes adquiridos por la corrupción.

Mientras Bonadio avanza con los allanamientos, retiene a Campillo y acorrala a Cristina Fernández de Kirchner, desde el Ejecutivo juegan una fuerte apuesta por la polarización con la expresidenta, que, luego del último tarifazo, volvió a emparejar sus números a los del máximo mandatario.

En conferencia de prensa desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri enarboló un duro discurso en clave electoral: con evidentes y reiteradas referencias a CFK, se encargó de dejar en claro que el DNU es "para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente" los bienes adquiridos con dinero de la corrupción.

"Los argentinos ya esperamos demasiado y la Justicia necesita éste mecanismo ya mismo", sentenció. A su vez, explicó que la recuperación de esos bienes producirá beneficios integros sobre las preocupaciones que, según las encuestas, aquejan a la población y marcan la agenda.

"Son bienes que nos permitirán combatir la inseguridad, construir escuelas, mejorar rutas y hacer obras para mitigar los efectos de las inundaciones", subrayó, en tanto aclaró que no sólo es dinero, sino también inmuebles, campos y hasta obras de arte que podrían ser subastadas.

"Sepan que en la Argentina de hoy, el que las hace, las paga", concluyó un mensaje que, aunque se camufló como parte de un "cambio cultural", suscribió plenamente a una jugada que responde a la estrategia de polarización con Cristina Kirchner.

Ley de Extinción de Dominio

A fines de 2018, el proyecto de extinción de dominio generó fuertes controversias, ya que de no aprobarse en la Cámara Alta, perdería estado parlamentario. Y ahí fue cuando, por obra y gracia de Miguel Ángel Pichetto, devolvieron a Diputados un proyecto con sustanciosas modificaciones, producto de las negociaciones a contrarreloj.

Sin embargo, luego de que el Senado aprobara un proyecto de ley sin retroactividad, en la Cámara Baja la extinción de dominio se estancó por diferencias entre Cambiemos y las modificaciones que acordaron el kirchnerismo y el PJ.

Ahora, con la nueva Ley de Extinción de Dominio, que avanza netamente sobre el Código Civil -y no sobre lo penal, por ser inconstitucional su homologación por DNU- y tendrá una retroactividad de 15 años, la Justicia en lo Civil y Comercial podrá hacerse de los bienes obtenidos con dinero ilícito.