15/09/2019
Lunes 21 de Enero de 2019 Economía

Triplican los intereses de las Leliq al presupuesto anual de Ciencia y Tecnología

Las Letras de Liquidez (LELIQ) son el instrumento del Banco Central para hacerle frente al proceso inflacionario. Mediante la emisión de estos activos, la autoridad monetaria absorbe pesos de la economía y evitá así que se expanda la base monetaria, encareciendo el crédito y produciendo una importante recesión económica con el fin de evitar nuevos saltos inflacionarios y corridas cambiarias del tipo del dólar (tipo de cambio).

En primera instancia, la inflación y el aumento del dólar se combatía con las Lebac, el instrumento que eligió Federico Sturzenegger. En un segundo momento, en la era de Luis Caputo, el BCRA utilizaba tanto Lebacs como Letes y, por ultimo, cuando llegó Guido Sandleris, se eliminaron todas las Lebac y la gran mayoría de trasladaron a Leliq.


Fuente: Undav

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda muestra que la deuda en Leliq se duplicó desde que fueron implementadas, ya que comenzaron vendiéndose algo más de $400 mil millones y en el presente ya son más de $850 millones. Además, el mismo escrito constata que los intereses pagados por las Leliq ascieden a $120 mil millones, unos u$s 3100 millones de dólares.

La misma publicación, además de revelar cúanto fue aumentando el stock de Leliq, señala la cantidad de dinero en intereses pagados por los activos y también informa algunas equivalencias entre los intereses pagados por estos activos: por ejemplo, los $120 mil millones equivalen a 2,7 millones de salarios mínimos, 3,2 millones de jubilaciones mínimas  y 16,5 millones de AUHs.


Fuente: Undav

En el mismo sentido, la Universidad de Avellaneda compara lo pagado en intereses por Leliq con las distintas partidas presupuestarias en materia social del 2019. Así, llega a la conclusión de que, por cada $100 destinados al pago de intereses de Leliq, $38,7 se destinan a tecnología, $20,4 a Agua y alcantarillado, $10,6 a políticas de vacunación, $10,5 a política alimentaria, $7,4 a la industria y sólo $0,8 a la construcción de jardines.


Fuente: Undav

Si se suman los elementos mencionados, se puede concluir que cuatro meses de intereses de Leliq equivalen a lo que el Estado gasta en un año entero en Ciencia y Tecnología, Agua y Alcantarillado, vacunas, políticas alimentarias, industria y construcción de jardines es menos que lo que se llevan los bancos en intereses en sólo 4 meses de Leliqs.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]