La galería de villanos de Spider-Man es tan extensa como interesante. El superhéroe arácnido es de los pocos con una colección tan extensa de adversarios, quizás comparable con el murciélago de DC Comics.

Green Goblin, llevado dos veces al cine en Spider-Man (2002) y The Amazing Spider-Man 2 (2014), probablemente es el más conocido de ellos. Los estudios también presentaron adaptaciones de Doctor Octopus, Venom y Electro, entre otros.

Pero esos nombres son apenas la punta del iceberg de todos los adversarios que buscan aplastar a la araña, es por eso que Spider-Man: Far From Home es especial, ya que veremos por primera vez en la pantalla grande a uno de sus enemigos más infravalorados: Mysterio.

Con su primera aparición en The Amazing Spider-Man #13 en 1964, este rival mostró ser un gran desafío para nuestro héroe. He aquí 4 razones por las cuales Mysterio es una gran adición


Quentin Beck, en su primer encuentro con Spider-Man, revela que su ocupación era la de un doble de acción, que además trabajaba realizando efectos visuales para películas. Cuando supo de la existencia del arácnido, se planteó copiarlo e imitar sus poderes con todos los trucos que conocía. Entendió que también debería crearse una nueva identidad para poder regodearse del aliento de la gente y presentarse como un nuevo héroe: así nació Mysterio.

Aún poco se sabe sobre los detalles de la trama del film, pero de seguro que su gran conocimiento y habilidad para las ilusiones será un factor crucial en sus enfrentamientos con Spider-Man. Al igual que en el comic, el héroe del film es joven y aún inexperto, lo cual lo lleve probablemente a usar fuerza bruta contra el nuevo enemigo. Mysterio, por otro lado, va a usar toda su destreza y las ilusiones necesarias para superar los poderes de Spidey.

Mysterio: las cuatro claves del nuevo villano de Spider Man: Far from home

Además de recurrir de todos los efectos a su disposición, Mysterio se apoya también en su ingenio e inteligencia. En su primera aparición del comic, se hizo pasar por el arácnido para poder quedar como un héroe. Logró engañar a toda la gente de la ciudad y hasta incluso poner de su lado a J. Jonah Jameson, el editor del Daily Bugle que desde siempre estuvo en contra de Spidey. Con la ayuda de sus artilugios, Mysterio puede plantear una ventaja estratégica con sus planes tan bien armados.

En la historia "Guardian Devil", enfrentó a Daredevil con un malévolo plan para hacerle creer que existía un nuevo anticristo. En otra oportunidad, logró convencer a Spider-Man que su tía May había muerto, con el único objetivo de recuperar una fortuna misteriosa en la casa de May. Sin dudas va a ser un villano que va a poner a prueba la capacidad mental del arácnido, otro factor fundamental en la construcción de todos los superhéroes.

Mysterio: las cuatro claves del nuevo villano de Spider Man: Far from home

El aspecto mental de Mysterio puede poner en jaque la cabeza del arácnido. Todos estos puntos son un cóctel mortal para un joven Spider-Man ya que este nuevo enemigo puede sacar a relucir e incluso jugar con los miedos del protagonista. Si se tiene en cuenta el camino que lleva recorrido esta versión de Spidey en el MCU, son muchas las experiencias que podrían prestarse a traumáticas: la responsabilidad de ser un Avenger, la constante búsqueda de mentoreo de parte de Tony Stark, la falta de su tío Ben, Tía May como su único lazo familiar en su vida, el confrontar a un villano de proporciones cósmicas como lo es Thanos y la lista puede seguir.

En los comics, Mysterio aprovecha sus ilusiones y diferentes artefactos para infundir terror en los héroes. Se puede teorizar que Peter va a salir mucho más fortalecido de esta batalla y representará una etapa más en el crecimiento de la versión que nos da Tom Holland.

Mysterio: las cuatro claves del nuevo villano de Spider Man: Far from home

Vulture y Mysterio son los primeros grandes némesis del Spider-Man de la alianza Sony/Marvel Studios. Además ya hicieron su aparición enemigos secundarios en "Spider-Man: Homecoming” como lo fueron Shocker y el asesino McGargan, Scorpion en los comics. Todos ellos son apenas el comienzo del largo repertorio de archienemigos de Spidey. Los y las seguidores del comic sabrán que las pistan están planteadas para la amenaza más grande de Peter Parker: Sinister Six. Su alineación fue cambiando a lo largo del tiempo, pero en su primera versión los villanos de Spidey se unieron en Amazing Spider-Man Annual #1 de 1964.

Doctor Octopus, Vulture (que ya apareció en "Spider-Man: Homecoming"), Electro, Kraven, Mysterio y Sandman. Cuantas más versiones de carne y hueso presenten, más son las posibilidades de ver un espectáculo colosal en la pantalla grande. Sony aún puja por realizar un spin-off con estos villanos, pero al día de hoy no existe confirmación de la producción de ese proyecto. Probablemente el grupo no sean conformado como en su primera aparición del comic, pero el MCU comienza a introducir lentamente a archienemigos que no habían sido vistos en las películas de Spider-Man.

Mysterio: las cuatro claves del nuevo villano de Spider Man: Far from home

Es evidente que la aparición de Mysterio va a resultar en toneladas de escenas de acción y peleas con efectos especiales que Hollywood va a poder explotar al máximo. La diversión está asegurada en esta nueva saga arácnida.