Con la firma del juez Horacio Rosatti, la Corte Suprema de Justicia habilitó este jueves la feria para resolver sobre un pedido del frente Cambiemos de La Rioja, que busca impedir la re reelección del gobernador peronista Sergio Casas.

Rosatti, el único de los cinco integrantes del tribunal que se encuentra de guardia durante la feria judicial de enero, firmó la resolución que permitirá abordar la cuestión electoral. La decisión que adoptó Rosatti no es común en la Corte. De hecho, la última vez que se habilitó una feria de enero fue en 2002.

Responde la Corte a Cambiemos y habilita la feria para resolver sobre la reelección del PJ en La Rioja

Este miércoles, el frente Cambiemos de La Rioja presentó un recurso de amparo para frenar la consulta popular prevista para el próximo 27 de enero. Ese día, Casas someterá a votación su proyecto de reformar la Constitución para habilitar su segunda reelección consecutiva.

"Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad", afirmó el diputado nacional de la UCR Héctor Olivares, quien realizó la presentación con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra. 

El artículo 120 de la Constitución provincial sostiene que el gobernador y el vicegobernador "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo". Además, establece que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Casas fue electo gobernador en 2015, pero antes había sido vicegobernador de Luis Beder Herrara, por lo que no puede volver a presentarse. Con la consulta popular se juega su posibilidad de ir por otro mandato.

Responde la Corte a Cambiemos y habilita la feria para resolver sobre la reelección del PJ en La Rioja

"Estamos solicitando junto a este amparo una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la consulta del 27 de enero, hasta tanto se resuelva la validez de la enmienda. Por eso también pedimos la habilitación de la feria judicial para que la Corte se expida de urgencia", explicó Olivares.

La resolución del caso no necesariamente quedará en manos de Rosatti, que está de guarda esta semana, pero a partir del próximo sábado y hasta el 27 de enero estará el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. Luego, del 28 al 31 será el turno de Elena Highton.