Luego de sus vacaciones en Villa La Angostura y la visita a varias provincias patagónicas, el presidente Mauricio Macri viajará este martes a Brasil para reunirse mañana con su par Jair Bolsonaro. Será el primer encuentro entre ambos tras la asunción del mandatario brasileño el pasado 1º de enero, cuando Macri no estuvo presente.

El presidente partirá a Brasilia acompañado por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Nicolás Dujovne (Hacienda), Dante Sica (Producción y Trabajo), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Germán Garavano (Justicia) y Oscar Aguad (Defensa), quienes se reunirán con Paulo Guedes (Economía) Ernesto Araujo (canciller) y Sergio Moro (Justicia), entre otros. El objetivo central de la Casa Rosada es entablar un buen vínculo con el flamante presidente de Brasil y enfocar el encuentro en los temas de interés para el país.

Lleva Macri seis ministros a la primera reunión con Bolsonaro y busca marcar la agenda bilateral

En esta primera cita cara a cara, se marcará el tono del vínculo que adoptarán ambas administraciones, aunque se encuentran en distintos puntos de sus mandatos y mientras Bolsonaro lleva 15 días de gobierno, Macri afronta su último año de gestión en medio de planes de reelección. 

La relación comercial está en el punto más alto de la agenda, unido al futuro del Mercosur, bloque que Bolsonaro considera que hay que modificar. Macri espera también tener una visión más clara de la postura del brasileño sobre la negociación con la Unión Europea.

La situación de Venezuela y el rechazo que ambos comparten por el presidente Nicolás Maduro también estará incluido en las conversaciones. La semana pasada, el Grupo Lima que integran ambos países anunció que no reconocerá el nuevo mandato de Maduro y avivó la tensión regional.

Además del encuentro de trabajo entre los presidentes, habrá reuniones por separado entre los ministros de cada país. Allí se abordarán las cuestiones puntuales del vínculo comercial y la seguridad en las fronteras, entre otros puntos en común.