Si bien el año electoral cuenta con apenas dos semanas en su haber, la carrera para ocupar la Casa Rosada toma calor y las encuestas comienzan a jugar un papel fundamental en las ambiciones de los políticos. Con un mensaje dirigido hacia Cristina Fernández de Kirchner, La Nación publicó una nota en la que pide restringir candidaturas a cargos públicos de políticos condenados judicialmente en segunda instancia. 

La curiosidad que despierta el artículo es que, un mes y medio atrás, el diario había difundido una noticia idéntica. Las mismas tienen como eje a la Ley de Ficha Limpia, una norma aprobada en Brasil en el año 2010 por la que el expresidente Lula Da Silva se vio impedido de participar en los comicios que decretaron a Jair Bolsonaro como nuevo mandatario del gigante sudamericano. 

Ficha Limpia: insiste La Nación con una ley que impida la candidatura de Cristina

El matutino insta a que la legislación argentina incorpore la norma brasileña para inyectarle a las candidaturas mayor transparencia. En este sentido, utiliza de ejemplo a la situación del senador riojano Carlos Ménem, quien fuera condenado en segunda instancia por la causa en la que se lo acusa de traficar armas ilegales a Ecuador y Croacia. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia lo facultó a participar de las elecciones de 2017 debido a que la causa había prescripto.

Sin embargo, luego suma a la misma bolsa a Cristina Kirchner, quien, para La Nación, "se ampara en un uso tan espurio como indebido de sus fueros parlamentarios" para evitar ser encarcelada.

Ficha Limpia: insiste La Nación con una ley que impida la candidatura de Cristina

En este sentido, arremete contra el peronismo no kirchnerista, que se rehusa a desaforarla y, según el diario, especula con la posibilidad de que vuelva a competir electoralmente por un nuevo mandato presidencial.

En Brasil, la norma fue aprobada en el 2010, cuando el ahora encarcelado Lula Da Silva -condenado a 12 años de prisión por haber aceptado sobornos en el escándalo de corrupción Lava Jato- transitaba los últimos meses como presidente.