El diario La Nación publicó una nota en la que le exigió a Mauricio Macri que encuentre y negocie acuerdos urgentes para favorecer la explotación del gran yacimiento de hidrocarburos no convencionales.

En medio de sus vacaciones en la Patagonia, el presidente recibió en el country Cumelén de Villa La Angostura primero al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y luego al intendente de la capital de esa provincia, Horacio “Pechi” Quiroga. En ambos encuentros, el eje principal fue la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, una de las obsesiones del primer mandatario desde siempre, tema que además ahora se encuentra en el centro de su agenda electoral. 

La situación del sector hidrocarburífero local tiene el desafío de generar condiciones para lograr mayor eficiencia y ganar competitividad, pero entre las autoridades neuquinas y el gobierno se generaron fuertes cruces luego de que se anunciara la baja del subsidio al shale gas durante 2019.

Gutiérrez planteó públicamente en reiteradas ocasiones la necesidad de aprobar los proyectos de operadoras de Vaca Muerta, que buscan recibir estos subsidios para poder trabajar con las tecnologías para la extracción de shale. Para el sureño, es menester que la subvención continúe y que se aprueben los ocho proyectos que autorizó la provincia y que dependen del visto bueno de Nación, que generarían inversiones por 3.000 millones de dólares entre 2019 y 2021 y cerca de 2.000 puestos laborales.

Durante la dura crisis internacional por la caída del precio de los hidrocarburos en 2017, el exministro de Energía, Juan José Aranguren, creó la Resolución 46 que intentaba impulsar al sector, pero que finalmente provocó un efecto rebote.

El programa generó inversiones y meses después de su implementación, con precios superiores a los del mercado que le garantizaban a las operadoras obtener 7.5 dólares por cada millón de BTU, la tormenta económica argentina de 2018 llevó a revisar los números. 

El acuerdo con el FMI obligó al Gobierno a limitar los subsidios y al acotarse la cifra, se limitó la producción.

Según explica el diario La Nación, aquellos que entraron primero alcanzaron ese límite y no quedó margen para nuevos inversores como Shell o Pan American Energy. En este contexto, el Ejecutivo no sólo no estaría dispuesto a aumentar el monto presupuestario para favorecer las inversiones, sino que a la vez impediría la equidad en la actividad empresarial. 

De esta forma, el medio cruza al presidente y asegura que es necesario que se limiten los riesgos jurídicos para que se destraben las inversiones en este proyecto que apuntalaría las expectativas positivas sobre la recuperación de la economía argentina.