"No creo que Juan Darthés la haya violado. Mi hermana tiene problemas psiquiátricos". La frase de Carla Lescano, media hermana de la actriz Thelma Fardín, le vino como anillo al dedo a Fernando Burlando, defensor del actor, acusado de haber abusado sexualmente de su entonces compañera de elenco en un hotel de Nicaragua.

La entrevista de Lescano en una radio de Córdoba se hizo viral en las redes sociales y fue levantada por los usuarios que, desde un primer momento, pusieron en duda el testimonio de Fardín. También por el periodista de espectáculos Ángel de Brito, que ya había brindado una información errónea en el marco del caso, al afirmar que la causa contra Darthés había sido desestimada por la Justicia nicaragüense.

Al tomar conocimiento de las declaraciones de la joven, Burlando rápidamente anunció que las incorporará al expediente y apuntó contra el colectivo Actrices Argentinas y quienes respaldaron el testimonio de Thelma: "Ahora quiero saber qué opinan los que detractaron a Juan Darthés".

"Sé que ella hubiese contado esto y hecho esto mucho tiempo antes si hubiese sido verdad y está claro que no es una verdad, que es una mentira. No sé si hubo alguna situación porque me dejó sin argumentos Darthés cuando dijo que ella lo quiso avanzar, pero estoy segura que él no la violó", afirmó Lescano, y aclaró que debió cerrar sus redes sociales por culpa de su medio hermana.

Incorpora Burlando el testimonio de la hermana de Thelma Fardín para intentar salvar a Darthés

Cuando Fardín hizo la denuncia, a mediados de diciembre, Lescano usó su Facebook para manifestar, ya por encontes, su posición contraria. "Masas mentirosas", escribió en un posteo en el que incluyó el hashtag #bastadementir, en oposición al que circuló ese día, #MiraComoNosPonemos. El mismo día, compartió un video que alerta sobre el "peligro" de los "escraches feministas".

La abogada de la actriz, Sabrina Cartabia, difundió un comunicado en el que aclaró que "procesalmente, las creencias constituyen una prueba muy débil" y cuestionó la validez del testimonio de Lescano en la causa, al afirmar que "no estuvo en el lugar de los hechos ni cuenta con un conocimiento sobre lo ocurrido en Nicaragua".

Thelma Fardín, la empatía selectiva y la teoría patriarcal de la "mala víctima"

Además, Cartabia remarcó que el equipo que lleva adelante la denuncia "cuenta tanto con prueba testimonial como pericial, que confirman lo que ha denunciado Thelma". También apuntó contra quienes se hicieron eco de los dichos de la hermana de Fardín, al señalar que se trata de un caso de "revictimización", en el que se busca desprestigiar lo denunciado por una víctima de violencia de género.