19/05/2019
Viernes 11 de Enero de 2019 Economía

Abre el dólar abajo de la banda de no intervención de Sandleris y compra el Central u$s 40 millones

 

En el mediodía del jueves, el Banco Central compró dólares por primera vez desde mayo de 2017, luego de que la divisa atravesara la banda inferior de flotación cambiaria. La subasta de la entidad fue de u$s 20 millones (cerca de $800 millones), los cuales no alcanzaron para hacer subir el valor del tipo de cambio: el dólar mayorista cerró a $37,08, 31 centavos encima de la zona de no intervención del viernes. La divisa abrió estable pero el Central anunció que realizará una única subasta de compra de dólar por hasta u$s 40 millones.

En consecuencia, en la jornada del último día de la semana, el dólar debería reacomodarse en algún punto de la franja de no intervención. En esa búsqueda el BCRA deberá elegir entre volver a intervenir en el mercado de divisas comprando dólares o esperar que la tasa de interés caiga, ya que la misma depende de cómo perciban los tenedores de pesos al mercado.

 

Entre las dos opciones, el probable que el presidente de la entidad, Guido Sandleris, opte por buscar una reducción más veloz de la tasa de interés que paga por las Leliq, ya que los números del crédito a la industria están en sus peores momentos. Además, la compra de dólares supone emisión monetaria nueva, que podría empujar la inflación a pesar de que el Central preserva cierta espalda por sobrecumplir las metas de política monetaria.

Los analistas sostienen que la baja del dólar se debe a la cosecha récord del trigo, ya que se anunció el valor más alto en los últimos 11 años (9 toneladas), por la que se esperan un ingreso de u$s 4500 millones. Para el economista Miguel Kiguel, “pinta un año mejor” en materia económica con una leve recuperación, pero las elecciones agregan “una cuota de incertidumbre”. Además, advierte que el Gobierno va a tener que buscar la forma de “intervenir sobre el dólar sin romper el acuerdo con el FMI”, es decir, sin dejar de cumplir con las metas de emisión monetaria.

Por el último motivo mencionado, Matías Barbería informó en ElCronista que el BCRA va a comprar reservas con cautela para no emitir pesos de más, luego de inyectar $800 millones en la subasta del jueves. "No teníamos la opción de bajar la tasa o comprar reservas, la regla es ésta y la tasa se define en función de la meta de base monetaria", explicaron desde el Gobierno, que busca cumplir con las reglas de la nueva política monetaria, pero con cuidado de no generar inflación por emisión monetaria. Para el  BCRA, por debajo de la banda, la intervención es “delicada” por los efectos que la compra de dólares puede tener.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]