Mauricio Macri dio por finalizada la interna rionegrina y expuso a Sergio Wisky como el candidato de Cambiemos, a pesar de que el radicalismo velaba por presentar a la diputada Lorena Matzen y la decisión del presidente no gustó en la UCR. 

En simultáneo y con el corto tiempo a su favor, el actual gobernador, Alberto Weretilneck, pelea para que la Corte acepte el atajo legal para poder presentarse nuevamente. Por su parte, el intendente de Roca, Martín Soria se posiciona como su principal rival.

Las dudas recaen sobre a quién apoyará el radicalismo, que esta semana se juntaría con Wisky porque, al parecer, se resisten a alinearse bajo su candidatura. Sorprendió la decisión del presidente porque se rumoreaba que, desde las sombras, podía acompañar a Weretilneck para vencer al intendente kirchnerista.

Weretilneck, que cuenta con el apoyo de Miguel Ángel Pichetto, pretende hacer una interpretación a su favor sobre el artículo 175 de la constitución provincial. Allí se impide que tanto el gobernador, como su vice sean reelectos o se sucedan por más de una vez sin un período de intervalo. 

Pero el mandatario rionegrino argumenta que él fue electo solo en el período 2015, ya que cuando asumió por primera vez, en 2012, lo hizo a causa de la muerte de Carlos Soria. Es un caso similar al que ocurre actualmente en La Rioja, con el gobernador Sergio Casas. 

Con el apoyo de Macri a Wisky, que ya se pronunció contra la re-reelección de su rival e incluso amanezó con judicializar el caso, se espera que el oficialismo haga lo mismo que realizó con Casas y se manifieste a nivel nacional en contra de su candidatura.

De hecho, antes de la decisión del Presidente de la Nación de apoyar a Wisky, el portal Río Negro informó que Elisa Carrió viajaría en febrero para sustentar el rechazo a la re-reelección. Habrá que ver si se mantiene la unidad en Río Negro dentro del Gobierno. 

No hay dudas de que la actual jugada del oficialismo, y las que puedan venir, afecta directamente a Weretilneck, el único candidato capaz de competir con Soria. Porque, tanto las mediciones de Wisky , como las de Matzen no tienen lugar en la elección. 

Define Macri a Wisky como candidato en Río Negro y sepulta la propuesta del radicalismo