Doce días después de su repentina renuncia, Javier Iguacel volverá al Gobierno, aunque aún no se definió cuál será su cargo. Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte se reunió ayer con él y fue quien promovió su vuelta. 

El exsecretario de Energía renunció a su cargo el 28 de diciembre, un día después de anunciar un nuevo aumento en la luz del 55 por ciento, que se pagará en cuatro cuotas, hasta el mes de agosto. Los motivos de su salida se debieron, según trascendió, a "incompatibilidades" con su jefe, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 

Según informó hoy el diario La Nación, Iguacel permanecía muy cercano al Gobierno e incluso mantuvo una reunión hace poco tiempo con su sucesor, Gustavo Lopetegui. El propio exfuncionario había dicho, al comunicar su salida en las redes sociales, que se ponía "a disposición" del presidente Mauricio Macri "para seguir acompañando la transformación que lleva adelante".

Dietrich e Iguacel ya trabajaron juntos en otra ocasión, cuando el exencargado de la cartera de Energía era el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que depende de Transporte. Su desempeño al frente de Vialidad fue siempre valorado por el presidente y se convirtió en el trampolín que lo depositó en el entonces Ministerio de Energía tras la salida de Juan José Aranguren.

El retorno del buque gasificador

Acompañado de Iguacel que se desempeñaba al frente de Energía, Mauricio Macri despidió, el pasado octubre, a un buque gasificador de la empresa Exemplar. Con críticas al kirchnerismo el presidente viajó hasta Bahía Blanca para decirle chau a la importación de gas. 

Pero según anunció la empresa al diario Clarín, el buque regresa en invierno, ya que el gas local no cubre la demanda total y el excedente del verano no se puede almacenar. Aunque aclararon que no saben quién será el cliente analizan que Enarsa necesitará abastecerse de gas externo. 

Ante esas declaraciones, desde el entorno de la secretaría que dirige Lopetegui negaron que el plan de operaciones incluya al buque. 

Temporada de regresos: la vuelta de Iguacel al Gobierno con Dietrich y la novela del buque