Desde que comenzó el año, el índice Merval subió casi 9%, llegando a 33.881 puntos, el dólar cayó 0,58% en la City y el riesgo país que mide el JP Morgan descendió 90 puntos, volviendo a los niveles de septiembre de 2018, en 702 puntos básicos. Aunque el año nuevo llegó con cifras positivas para el Gobierno, analistas advierten que las súper  tasas de interés alimentan la conocida "bicicleta financiera”, también llamada "carry trade”.

El riesgo país escaló a niveles récord en diciembre de 2018, para luego encarar una tendencia bajista. En la rueda del miércoles, el indicador que mide el JP Morgan volvió a los niveles del 12 de septiembre de 2019, confirmando una leve recuperación de la confianza de los mercados en los bonos argentinos, es decir, en la capacidad del Gobierno de pagar su deuda. Sin embargo, aún se mantienen altos los seguros de impago de haberes del segundo semestre del 2020, momento en el cual el país deberá hacerse cargo de pagar importantes vencimientos y ya sin tantos dólares de los prestados por el FMI.

El optimismo llegó al Merval


El optimismo en el corto plazo también llegó a la bolsa porteña. Las acciones del Merval trepan 3,04% en la rueda y acumulan casi 9% de crecimiento en el año, después de un 2018 en el que los papeles argentinos perdieron el 50% de su valor en dólares. Las principales alzas se dan en los activos de Grupo Financiero Galicia (+5,54%), Banco Macro (+4,89%), Banco Francés (+3,26%) e YPF (+2,88%).

¿Bicicleta financiera?


No es casual que tres bancos encabecen la lista de ganadores. Son los únicos capaces de comprar Leliq del Banco Central, que pagan 60% de interés anual (que si se toma en cuenta la capitalización es una tasa de 82% anual) y, con el dólar quieto hace varias ruedas, pueden entrar y salir de la divisa ganando grandes sumas de dinero en intereses y sin el riesgo que imponen otro tipo de inversiones o dar crédito.