El presidente Mauricio Macri se metió de lleno hoy en la campaña electoral de Neuquén y recibió en el country Cumelén de Villa La Angostura al intendente de la capital provincial, Horacio "Pechi" Quiroga, el candidato de Cambiemos a la gobernación. La reunión tuvo lugar un día antes del inicio formal de la campaña electoral en el distrito, de cara a los comicios del próximo 10 de marzo.

Macri se sacó una foto con Quiroga para darle impulso a su campaña desde el comienzo, en un encuentro del que también participó el diputado nacional de Cambiemos, David Schleret, el candidato a vicegobernador. La Casa Rosada estima un escenario de paridad en la provincia, donde también compiten el gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, y el kirchnerista Ramón Rioseco.

Para el Gobierno, el principal temor es que gane el postulante de Unidad Ciudadana, ya que con Gutiérrez mantiene una relación cordial, pese a los últimos cortocircuitos por el yacimiento de Vaca Muerta. La elección en Neuquén es a todo o nada, ya que no hay primarias ni segunda vuelta, por lo que el que saque una diferencia a favor aunque sea mínima, se consagrará como el próximo gobernador.

Este miércoles, Omar Gutiérrez insistió con su pedido para que el Gobierno elimine las retenciones a la exportación de petróleo, al considerar que "afectan la competitividad de Vaca Muerta". En declaraciones a Infobae, el mandatario neuquino explicó que durante la reunión del lunes, Macri se comprometió a destrabar "en los próximos 15 o 20 días las autorizaciones para las aprobaciones a programas de inversión". Además, en la reunión expresó su rechazo al recorte de subsidios que impulsa el Gobierno en el programa de estímulo a la producción de gas no convencional.

Sobre las elecciones, Gutiérrez sostuvo que  "las encuestas dicen que si hoy fueran las elecciones" gana el MPN. A la vez, deslizó críticas a los candidatos de Cambiemos y el kirchnerismo. "A nuestros candidatos no los eligen en Capital Federal, a 1.100 kilómetros de distancia de donde vivimos los neuquinos y las neuquinas. Nosotros somos fruto de la participación y yo me vuelvo a presentar como candidato a gobernador habiéndome sometido al pensamiento, a las ideas y a los sueños del pueblo neuquino. 130 mil gracias", resaltó el mandatario.