Varios senadores de Cambiemos se pronunciaron hoy, a través de sus redes sociales, contra la enmienda que la Legislatura de La Rioja aprobó el pasado 17 de diciembre para que el gobernador de esa provincia, Sergio Casas, pueda ser reelecto. 

Los impulsores del reclamo son los representantes riojanos en el Senado por Cambiemos, Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez, que lograron encolumnar a varios de sus pares detrás de la causa. El exministro de Defensa se perfila como el candidato de Cambiemos para destronar a Casas. 

El pedido circuló esta mañana en los despachos de los senadores de la alianza oficialista y sus responsables de redes cumplieron: Marta Varela, Silvia Giacoppo y hasta Gladys González tuitearon sobre el tema. También lo hizo el secretario parlamentario de la Cámara Alta, Juan Pedro Tunessi.

"La Rioja está siendo víctima de un nuevo atropello al sistema republicano, por parte de un gobernador con ansias de perpetuidad. La Constitución NO es un traje a medida", fue el mensaje que reprodujeron las tres senadoras. Tunessi fue más original: habló de una "descarada manipulación" de la Constitución riojana por parte de Casas, que "vuelve a poner en tela de juicio la doctrina de la Corte Suprema".

El artículo 122 de la Constitución riojana establece que tanto el gobernador como su vice no pueden ser reelectos o sucederse por más de un período consecutivo para ninguno de los dos cargos. Casas fue vicegobernador durante el período 2011-2015 y luego asumió como gobernador. 

Como ya anticipó El Canciller y a pesar de esa imposibilidad, 27 legisladores acompañaron con su voto la enmienda que deberá ser convalidada por una consulta popular en una elección general. Como resulta imposible, Casas pretendía colar la consulta en las elecciones para intendentes el próximo 27 de enero pero directamente conovocó solo al plebiscito . El hecho, que motivó la campaña de rechazo por parte de Cambiemos, nuevamente viola lo establecido en la Constitución. 

Los senadores riojanos ya hicieron una presentación en el Tribunal Superior de Justicia y se espera que hagan lo mismo en la Corte Suprema de la Nación, con el patrocinio del jurista Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi.