La Cámara Federal de Resistencia falló, en plena feria judicial, contra la diputada de Cambiemos Aída Ayala y ratificó nuevamente su prisión preventiva en la causa donde se la investiga por supuesto lavado de dinero mientras era intendenta de Resistencia, Chaco. A Ayala la protegen los fueros parlamentarios, por lo que no será detenida de manera inmediata, pero la decisión judicial es un golpe directo al oficialismo en el año electoral, ya que la diputada pretende gobernar su provincia. 

Hace diez días, Casación Federal había confirmado su procesamiento por varios delitos: negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, lavado de activos agravado por habitualidad, y ser miembro de una banda y funcionario público. No obstante, los jueces mandaron de vuelta el tema de la prisión preventiva para que se sea revisado y que se contesten todos los argumentos que plantearon los acusados contra la medida.

El fallo había sido interpretado como una "victoria" por el oficialismo y por Ayala, que desactivaba la sesión por el desafuero. Sin embargo, las juezas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá y el juez Eduardo Belforte ratificaron la decisión que había tomado en su momento la jueza Zunilda Niremperger en mayo de 2018.

"A Ayala se le atribuye una activa participación en delitos realizados en ejercicio de la función pública, en un marco de criminalidad organizada y con vínculos con particulares, con un alto impacto a nivel económico e institucional", marcaron los tres jueces como punto de partida para confirmar la preventiva.

A eso le sumaron que por su posición en ese momento (intendenta) y la actual (diputada nacional) le da suficientes "conocimientos y relaciones personales" para obstaculizar la etapa de jucio, inclusive. Ponen como ejemplo que puede afectar o incidir en los testigos que tengan que declarar en el debate. 

Además de la preventiva a Ayala, fueron confirmadas las prisiones de otros cinco imputados en la causa. La situación de la diputada de la UCR vuelve a quedar en manos de sus compañeros de banca. Julio de Vido, por ejemplo, fue desaforado sin tener procesamiento en el expediente. Distinta es la situación en el Senado donde el peronismo considera que solo una sentencia firme puede derivar en un desafuero