Mauricio Macri paró por algunas horas sus vacaciones y se reunió con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en Cumelén.  para escuchar sus reclamos: el recorte a los subsidios de Vaca Muerta y las retenciones a las exportaciones del petróleo. Algunas horas después, desde el Gabinete se anunció que justamente allí, Shell comenzará un proceso de desarrollo en el yacimiento. 

En la misma provincia en la que descansa el presidente, se encuentra la segunda reserva de gas no convencional del mundo, que centra no solo intereses provinciales sino también nacionales. Y sobre ese eje se basó la reunión que el mandatario mantuvo con el gobernador y la subsiguiente respuesta de inversión. 

De todas formas, el pedido concreto de Gutiérrez tuvo que ver con que el Estado autorice la operativa de YPF y Pampa Energía de Marcelo Mindlin, en Vaca Muerta. Aún no tuvo respuesta. 

A pesar de que Shell no especificó el monto de las inversiones que desembolsará, la señal más importante tiene que ver con que la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tendrá una participación del 10% y será su primera incursión a escala en el yacimiento. 

De la inversión además de la empresa estatal de Neuquén participará la petrolera de Miguel Galuccio. 

La otra empresa que también participará con el 10%, será la petrolera de Miguel Galuccio Vista Oil and Gas

El anuncio se realizó luego de que el jefe de Gabinete junto a Nicolás Dujovne y Gustavo Lopetegui reciban, en Casa Rosada, a directivos de la filial de Shell en Argentina. Los acompañaron en el anuncio que tendrá lugar en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. Los tres bloques tienen producción de petróleo no convencional y se ubican en una zona próspera de Vaca Muerta.