La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood realizó la 76° entrega de los Golden Globes, los premios que destacan lo mejor del cine y la televisión. La olvidable ceremonia dejó en una buena posición al film blanco y negro de Alfonso Cuarón, mientras que la decepción fue para los fans de "Nace Una Estrella”.

Netflix ganó en ambos terrenos: "Roma” y "The Kominsky Method” se llevaron premios importantes de cine y TV, respectivamente. La plataforma de la N ganó como Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Director, mientras que la serie creada por Chuck Lorre (conocido previamente por su labor en The Big Bang Theory) obtuvo un Globo de oro a Mejor Actor de Comedia -Michael Douglas- y Mejor Serie del mismo género. De esta manera, "Roma” comienza a ganar terreno en la recién iniciada temporada de premios que finaliza con la entrega de los Oscar el 24 de febrero.

Sorpresiva victoria de "Bohemian Rhapsody" y la noche soñada de "Roma" en los Globo de Oro

Roma, de Alfonso Cuarón

De todos modos, la gran sorpresa fue la victoria de "Bohemian Rhapsody" como Mejor Película Dramática sumado a la estatuilla para su protagonista Rami Malek, quien interpretó con pericia y mucho oficio a un Freddie Mercury que salva al film del escándalo. Sin embargo, el que lideró la noche con tres estatuillas fue "Green Book”: se llevó el galardón a mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali), Mejor Película de Comedia y Mejor Guión.

Sorpresiva victoria de "Bohemian Rhapsody" y la noche soñada de "Roma" en los Globo de Oro

Rami Malek, como Freddie Mercury

Los otros premios importantes en el terreno cinematográfico fueron para "El Vicepresidente”, que se quedó con el premio de Mejor Actor de Comedia o Musical gracias a otra transformación descomunal de Christian Bale, y Mejor Película Animada para "Spider-Man: Un Nuevo Universo” que se mete en la discusión 15 días antes de las nominaciones a los Oscar 2019. "Nace Una Estrella” solo subió al escenario en la categoría Mejor Canción Original: "Shallow”.

Sorpresiva victoria de "Bohemian Rhapsody" y la noche soñada de "Roma" en los Globo de Oro

Michael Douglas en The Kominsky Method.

Entre los más ganadores en el terreno televisivo, "El Método Kominsky” de Netflix  comparte la punta con "El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story", ambos con dos menciones. La ficción de la cadena FX logró el premio a Mejor Miniserie y Mejor Actor de Miniserie o Pelúcula para TV (Darren Criss). Otra que se consolidó es la comedia de Amazon prime "The Marvelous Mrs. Maisel” con una estatuilla para su protagonista Rachel Brosnahan. El momento "se hizo justicia” fue para "The Americans”, que coronó el final de la serie con el reconocimiento a Mejor Drama.

Sorpresiva victoria de "Bohemian Rhapsody" y la noche soñada de "Roma" en los Globo de Oro

The Americans

Por el lado de los presentadores, hubo mucha expectativa en la previa por el accionar de Sandra Oh (quien ganó como mejor actriz de serie dramática) y Andy Samberg. Luego de un arranque con comentarios atinados y buena interacción entre ellos, con el correr de la ceremonia su participación fue disminuyendo hasta desaparecer en la segunda mitad. Las mediciones volvieron a caer y perdieron casi un millón de espectadores respecto al año pasado. Sin brillo, pero con algunos momentos interesantes, esta edición será recordada como la más errática de los últimos 20 años de entregas.

Sorpresiva victoria de "Bohemian Rhapsody" y la noche soñada de "Roma" en los Globo de Oro

The Marvelous Mrs. Maisel.

Esto no impidió que la lucha de las mujeres de la Industria vuelva a apoderarse de las cámaras, esta vez, reflejada con en una cinta negra o blanca con la frase Time's Up x2 para visibilizar el reclamo por más espacios laborales. Entre las que se mostraron con el distintivo, estaban Amy Adams, Regina King, Amber Heard, Emma Stone y más.

A destacar, si te los perdiste o los querés volver a ver, estos son algunos de los imperdibles de la noche: el homenaje a Jeff Bridges, la inesperada, pero merecida estatuilla a Glenn Close como mejor actriz dramática por el film "La Esposa” (imperdible su discurso) y la siempre divertida Olivia Colman,  quien subió al escenario elegida como Mejor actriz de Comedia o Musical en Cine. También debutó el "premio a la trayectoria televisiva Carol Burnett” que se entregó, obviamente, a Carol Burnett por sus casi siete décadas de trabajo en la pantalla chica. A continuación, la lista completa de ganadores.

CINE


Mejor película (drama): Bohemian Rhapsody.

Mejor director: Alfonso Cuarón, "Roma".

Mejor película, musical o comedia: "Green Book: una amistad sin fronteras".

Mejor actriz (drama): Glenn Close, "La Esposa".

Mejor actor (drama): Rami Malek, Bohemian Rhapsody.

Mejor actriz (comedia o musical): Olivia Colman, "La favorita".

Mejor actor (comedia o musical): Christian Bale, "El vicepresidente".

Mejor película de habla no inglesa: "Roma", de Alfonso Cuarón (México).

Mejor actriz de reparto: Regina King, "If Beale Street Could Talk”.

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, "Green Book: una amistad sin fronteras".

Mejor guión: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, "Green Book: una amistad sin fronteras".

Mejor banda sonora: Justin Hurwitz, "Primer hombre en la Luna".

Mejor canción original: Shallow, "Nace Una Estrella”.

Mejor película de animación: "Spider-Man: un nuevo universo".

Premio honorífico de cine Cecil B de Mille: Jeff Bridges.

 

TELEVISIÓN


Mejor serie de televisión (drama): The Americans.

Mejor serie de televisión (comedia): The Kominsky Method ("El método Kominsky").

Mejor actriz en serie de televisión (drama): Sandra Oh, Killing Eve.

Mejor actor en serie de televisión (drama): Richard Madden, Bodyguard.

Mejor actriz en serie de televisión (comedia): Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel.

Mejor actor en serie de televisión (comedia): Michael Douglas, The Kominsky Method("El método Kominsky").

Mejor serie de televisión limitada o película hecha para televisión: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story.

Mejor actriz en serie limitada: Patricia Arquette, Escape at Dannemora.

Mejor actor en serie limitada: Darren Criss, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story.

Mejor actriz de reparto en cualquier tipo de serie: Patricia Clarkson, Sharp Objects.

Mejor actor de reparto en cualquier tipo de serie: Ben Whishaw, A Very English Scandal.

Premio honorífico de televisión Carol Burnett: Carol Burnett (es el primer año que se entrega este premio).