El Gobierno apunta a aumentar la recaudación por las exportaciones. En el Boletín Oficial del miércoles, el Poder Ejecutivo oficializó la reglamentación del cobro de aranceles a la exportación de servicios, que pagarán $4 por dólar. Para morigerar el impacto sobre las PyMEs, quedarán exentas aquellas empresas cuyas ventas sean inferiores a los u$s 600 mil anuales.

La formalización de la medida llegó mediante el Decreto 1201/2018, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros Nicolás Dujovne y Dante Sica. Quedarán gravados los servicios de software, profesionales y de consultoría. El Gobierno estima que la recaudación sería de unos $32 mil millones en 2019.

El Gobierno estima que la recaudación sería de unos $32 mil millones en 2019.

El decreto va en el mismo sentido que aquel que gravó las exportaciones del sector agropecuario,industrial y comercial, que también es de $4 por dólar y debería licuarse en el tiempo (a medida que el tipo de cambio sube). El paquete apunta a aumentar la recaudación impositiva para cumplir con el objetivo del déficit cero, piedra angular del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En concreto, el artículo 1º fija una retención del 12% sobre las exportaciones de las prestaciones de servicios hasta el 31 de diciembre de 2020. En tanto, el artículo siguiente aclara que esta retención no puede superar los $4 por dólar. Dado que el tipo de cambio se ubica hoy cerca de los $39, este 12% ya significa el techo de la medida.

También establece que el pago del tributo se realizará luego de acumular los derechos devengados durante un mes, a los 15 días del mes siguiente. Y añade que el monto que arroje el derecho de exportación deberá expresarse en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación.