El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, convocó a la población a forjar un "pacto nacional" para superar "la mayor crisis moral y ética de la historia" del país en un discurso de menos de diez minutos que pronunció durante su ceremonia de investidura celebrada en el Congreso en Brasilia.

Con fuertes tintes conservadores, el dirigente ultraderechista del Partido Social Liberal pronunció duras palabras contra la corrupción que marcó a fuego las gestiones de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, ratificó su compromiso de liberar la portación de armas para la población y puso a "Brasil por encima de todo y a Dios por encima de todos".

Con el inoxidable apoyo de los sectores agropecuarios, el ejército y la iglesia, Bolsonaro anticipó lo que será un nuevo eje Brasil-Estados Unidos-Israel, postergando los intereses del Mercosur y desplazando a la Argentina de la discusión comercial.

Las mejores frases de Bolsonaro

"Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, de la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica".

"Vamos a unir al pueblo, a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores".

"Brasil volverá a ser un país libre de amarras ideológicas".

"Mi campaña electoral atendió al llamado de las calles y forjó el compromiso de colocar a Brasil por encima de todo y a Dios por encima de todos".

"Reafirmo mi compromiso de construir una sociedad sin discriminación ni división". 

Religión, transparencia y seguridad: las principales frases del discurso liberal de Bolsonaro

SEGURIDAD

"El ciudadano de bien merece disponer de los medios para defenderse, respetando el referéndum de 2005, cuando optó, en las urnas, por el derecho a la legítima defensa".

"Contamos con el apoyo del Congreso Nacional para dar el respaldo jurídico a los policías para realizar su trabajo. ¡Ellos merecen y deben ser respetados!".

"Nuestras Fuerzas Armadas tendrán las condiciones necesarias para cumplir su misión constitucional de defensa de la soberanía, del territorio nacional y de las instituciones democráticas, manteniendo sus capacidades disuasorias para resguardar nuestra soberanía y proteger nuestras fronteras". 

Religión, transparencia y seguridad: las principales frases del discurso liberal de Bolsonaro

ECONOMÍA

"En la economía traeremos la marca de la confianza, del interés nacional, del libre mercado y de la eficiencia". 

"El sector agropecuario seguirá desempeñando un papel decisivo, en perfecta armonía con la preservación del medio ambiente". 

"Esos desafíos solo serán resueltos mediante un verdadero pacto nacional entre la sociedad y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la búsqueda de nuevos caminos para un nuevo Brasil". 

"La política externa retomará su papel en la defensa de la soberanía, en la construcción de la grandeza y en el fomento al desarrollo de Brasil".

Religión, transparencia y seguridad: las principales frases del discurso liberal de Bolsonaro