Congela salarios por dos años: se apoya Bertone en Caló y sale a flote

El temario del acuerdo giró en torno a reducir progresivamente los impuestos a los productos importados electrónicos. Para eso, a partir del próximo año la alícuota bajará del 17 al 10,5 por ciento y seguirá llegar a cero en el 2023. La semana pasada en una carta la mandataria le solicitó una audiencia "urgente” al presidente, Mauricio Macri, para tratar el tema. "La aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial de nuestra provincia luego de una política de Estado que se ha mantenido desde 1972 y que de la noche a la mañana intentan destruir”, expresó Bertone.

Congela salarios por dos años: se apoya Bertone en Caló y sale a flote

Como contrapartida, el Gobierno ofreció a impulsar una baja gradual del impuesto interno, mejorar los costos aduaneros y logísticos y los procesos productivos que estipula el régimen de promoción industrial. Estuvieron presentes los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda, Nicolás Dujovne; y del Interior, Rogelio Frigerio; y representantes sindicales de la provincia.

El sector tecnológico en la provincia está liderado por Nicolás Caputo (Mirgor) y Rubén Cherñajovsky  (Newsan), ambos ligados a Mauricio Macri y Daniel Scioli, respectivamente. La provincia se erigía como polo "proteccionista" que fogoneaba la ilusión de la industria nacional.

Sueldos frizados y el cohete a la luna

El analista político Carlos Pagni, sostuvo anoche que "los empresarios de Tierra del Fuego se dieron vuelta, se sentaron frente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y le dijeron al sindicato que por dos años no iba a haber paritarias y Alfredo Caló aceptó sin chistar. Algo raro. Se entiende porque el sueldo promedio que pagan estas empresas con estos niveles de protección es aproximadamente de 70 mil pesos. No hay empresa que pueda radicarse en Tierra del Fuego si tiene que competir con esos salarios porque todo el mundo quiere trabajar en una electrónica”. Sobre Caputo, el conductor de Odisea Argentina, fue contundente: "Macri suele decir que se acabó para el país la era de las avivadas y de los atajos. Suele decir que hay más o menos 580 argentinos que habría que mandar en una nave espacial a la luna para que los problemas se empiecen a solucionar. Vamos a ver si Macri lo sube o lo baja de la nave a su amigo Caputo, que tiene este tipo de beneficios".