El peronismo alternativo necesita frenar el avance de Cristina Kirchner y evitar la polarización para tener chances en 2019. Con ese norte, Argentina Federal sumó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y al exdirigente de la Cámpora José Ottavis.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue el anfitrión del encuentro en el que se formalizó la incorporación de Zamora, el décimo gobernador del espacio, y de Ottavis, que comanda un bloque de cuatro diputados bonaerenses, el Frente Amplio Peronista, que ya trabaja en lónea con el Frente Renovador de Sergio Massa, otro de los fundadores del espacio que pretende disputarle el peronismo a la expresidenta.

Esta semana, la senadora de Unidad Ciudadana levantó el perfil en la provincia de Buenos Aires y se reunió con intendentes para mostrarse como una líder más abierta y "receptiva" a sus reclamos. Los jefes comunales son, en conjunto, el principal problema de la gobernadora María Eugenia Vidal y Cristina sabe que los necesita de su lado por razones políticas y territoriales. 

La exmandataria acepta las reglas de juego de Cambiemos: si hay polarización, hay que jugar fuerte. El asesor estrella de Macri, Jaime Durán Barba, en una charla con estudiantes de periodismo, vaticinó que la definición de las próximas elecciones estará concentrada entre la líder de Unidad Ciudadana y el presidente Mauricio Macri y reconoció la "fuerza" de Cristina.

"Lejos de lo que algunos creían con el escándalo de los cuadernos, ella sigue con muchísima fuerza, y los problemas que hubo este año terminaron endureciendo a la gente que la sigue. En el lado de Macri también se produjo una cierta fanatización que no había antes, y ahora ambos tienen un 30% en los dos polos. Va a decidirse por Macri o por Cristina dependiendo de lo que pase", explicó el ecuatoriano.

En el peronismo alternativo tomaron nota y apuraron los movimientos. En la Casa de Córdoba, fue Sergio Massa el encargado de plantear, otra vez, los límites de la propuesta de Alternativa Federal. El líder del Frente Renovador propuso no seguir a "un dirigente de culto" porque se corre el riesgo de perder con Macri y relativizó la necesidad de un peronismo unido. "La unidad es con la gente", afirmó.