Junto con el fallo contrario a los intereses del Gobierno sobre el cálculo de las jubilaciones, la Corte Suprema emitió una resolución interna que le restringió las atribuciones al presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Se trata de una nueva movida del "power trío" que integran los magistrados Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Luego de dar muestras de su unión con los últimos fallos de importancia, los tres jueces avanzaron en esta oportunidad sobre el poder de Rosenkrantz.

Avanza el "power trío" de la Corte Suprema sobre el aislado Rosenkrantz, cada día con menos poder

En una resolución con las firmas del trío, la Corte determinó que el presidente del cuerpo ya no podrá decidir contrataciones en el Poder Judicial sin las firmas de la mayoría. Según establecieron, el acuerdo necesario puede incluso no tener la conformidad del presidente.

Así, Rosenkrantz perdió la facultad de nombrar gente por sí mismo, como ocurría hasta el momento. El titular del máximo tribunal votó en disidencia y la jueza Elena Highton no se expresó. Para Rosenkrantz, estaba bien que las decisiones administrativas ya no fueran tomadas unilateralmente por el titular del cuerpo, pero consideró que debían ser adoptadas por el presidente con la anuencia de al menos otros dos ministros.

Sin embargo, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti citaron el artículo 113 de la Constitución Nacional, que dice que "la Corte Suprema dictará su reglamento interno y nombrará a sus empleados". Señalaron que ese punto se refiere al cuerpo "en su conjunto" y no solo al presidente.