Tras dos licitaciones desiertas, la Conmebol cerró el acuerdo con DirecTV para adjudicarle los derechos de transmisión de las Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana por los próximos cuatro años.

Luego de que la segunda competición continental "disminuyera" el nivel por la exclusión de los primeros de cada liga a la Libertadores, Conmebol no pudo conseguir que Fox Sports alcanzara sus elevadas pretensiones económicas por un certamen que carece de estrellas.

Se queda DirecTV con la televisación de la Copa Sudamericana y pone en jaque a Fox Sports

De esta manera, la empresa estadounidense terminó con una larga dinastía de Fox Sports al frente de las tres competiciones, ya que solo conservará su potestad sobre la Copa Libertadores y lo hará junto a Facebook.

Luego de su irrupción y varios ensayos en la Champions League, la red social de Mark Zuckerberg transmitirá en vivo desde su plataforma todos los partidos de los jueves y uno por semana de los martes y los miércoles, además de la final única.

"A partir de 2019, los sudamericanos tendrán más formas de ver el fútbol. Tendremos fútbol en todas partes", precisó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien destacó las reglas claras y la transparencia del proceso de licitación.

Y agregó: "Este hecho histórico permitirá ofrecer una experiencia uniforme a un mayor número de aficionados en toda la región y optimizar los recursos que recibirá el fútbol sudamericano".

Se queda DirecTV con la televisación de la Copa Sudamericana y pone en jaque a Fox Sports

En el plano local, esta nueva disposición significa un fuerte golpe para el multimedio Clarín-Cablevisión-Telecom, que todavía conservará, a través de Fox Sports, la potestad de la Copa Libertadores.

Y aunque River, Boca y San Lorenzo (además de Godoy Cruz, Rosario Central, Huracán y Talleres) seguirán estando bajo la sintonía de uno de los canales de su grilla, Racing e Independiente estarán en la Sudamericana que solo podrá ser sintonizada por los abonados de DirecTV.