19/08/2019
Martes 14 de Noviembre de 2017 Está pasando

Pelea conocida: critica Prat Gay a Sturzenegger

El ex ministro de Hacienda y Finanzas mostró su desacuerdo con la política monetaria llevada a cabo por el presidente del Banco Central.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, criticó las políticas monetarias llevadas a cabo por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. De esta manera, se reaviva una vieja batalla pero en otro contexto: mientras la inflación parece no ceder a pesar de las políticas restrictivas del Central, Prat Gay se muestra optimista con un Gobierno que le vuelve a guiñar el ojo.

"Creo que el esquema de metas de inflación es un problema cuando se lo pone por delante de los objetivos que busca", dijo Prat Gay en un evento realizado por la compañía Portfolio Personal. Además advirtió que el déficit de la cuenta corriente es el más alto de la última década, ya que en la actualidad equivale a cuatro puntos del Producto Bruto Interno.

"El déficit de cuenta corriente es el más alto en los últimos diez años"

Hace algunos días, Prat Gay manifestó su intención de pelear por la gobernación de la provincia de Tucumán en 2019, luego de los resultados adversos que consiguió el oficialismo allí. No sólo el candidato de Cambiemos, perdedor de la elección, aceptó la participación del ex ministro, sino que varios funcionarios dieron el visto bueno. "Sería un gran aporte a su provincia", había dicho el senador Federico Pinedo.


En su momento, el presidente Mauricio Macri le pidió la renuncia al ministro de aquella cartera que luego fue partida en dos -y que ahora están a cargo de Dujovne y Caputo- por "las diferencias que había a veces sobre el diseño del funcionamiento del equipo" (palabras de Marcos Peña). De esto trascendió que el motivo eran las diferencias entre los caminos que propugnaban Prat Gay y Sturzenegger.

"Uno mira el mensaje que manda el Banco Central y no es suficientemente claro"

De esta manera, colocando a un nuevo ministro de Hacienda con mucho menos peso político, al Presidente del BCRA le dieron vía libre para aplicar su receta antiinflacionaria. Sin embargo, los números no lo ayudaron, el acumulado de 12 meses hasta octubre de este año muestra una inflación equivalente a la que dejó el kirchnerismo.

Mientras tanto, Prat Gay, con un perfil más keynesiano, fue siendo paulatinamente reinvindicado por la salida del cepo, el pago a los bonistas extranjeros y la normalización de tarifas. "Hay que ser más flexibles", dijo el ex ministro con respecto a las políticas del Central.

"Todo el entusiasmo que hay por Cambiemos debe ser ratificado por una buena micro y una buena macro"

Si bien se baraja la posibilidad de la candidatura a la gobernación de Tucumán, Prat Gay parece abrir la puerta para volver a encargarse de la política económica. El economista dijo que  en el Gobierno "falta discusión" respecto a la forma en que se lleva adelante la política para mantener bajo raya a la inflación.

 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]