El canciller Jorge Faurie  está de gira por Qatar, con el objetivo central de conseguir inversiones para la Argentina. El Gobierno espera que Qatar amplíe "inversiones en infraestrucura, energía y turismo", en base a las leyes que avanzaron este miércoles en el Congreso para ratificar el tratado bilateral de inversiones y el que evita la doble imposición.

"Hace cuatro meses tuvimos el placer de recibir en la Argentina la visita del Emir Tamim bin Hamad Al Thani y la oportunidad de evaluar las principales áreas en las que ambas naciones pueden colaborar, entre ellas la educación y también la investigación científica", indicó Faurie, que este jueves se reunirá con el Príncipe Heredero de Qatar, Emir Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y con su par, el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Tras el avance de las leyes que pidió el Emir, busca el Gobierno traer inversiones de Qatar

Faurie espera que el bloqueo que sufre Qatar de los países vecinos favorezca el vínculo con Argentina. Este miércoles, el canciller se reunió con Sheikha Mooza bint Nasser Al Misneed, directora de la Qatar Foundation y una de las de las tres esposas del ex emir de Qatar. La institución, creada en 1995, es de carácter privado y sin fines de lucro, y está dedicada a educación e investigación, interesada en desarrollo humano, social y económico. 

"Buscamos trabajar en conjunto con la Qatar Fundation en acuerdos que involucren temas vinculados a educación y tecnología, lo cual será sumamente importante para ambas naciones, particularmente en las áreas de medicina, biotecnología, inteligencia artificial y energía", destacó Faurie.

El encuentro de negocios fue co-organizado por la Cámara de Comercio de Qatar y la Embajada Argentina, en el que participaron autoridades de Comercio e Industria y de los fondos de inversión Qatar Investment Authority (QIA) y Qatar Development Fund (QDF), además de empresas públicas y mixtas de sectores de transporte de gas, logística marítima, petróleo y alimentos. La delegación empresarial argentina estuvo conformada por Tenaris -de Paolo Rocca-, PwC Argentina, NorthBaires e YPF, entre otras.

Tras el avance de las leyes que pidió el Emir, busca el Gobierno traer inversiones de Qatar

La gira de Faurie comenzó el martes con actividades en Kuwait. El miércoles se trasladó a Doha, donde mantuvo una agenda de trabajo que incluyó reuniones con altas autoridades de Qatar, además de un encuentro de negocios e inversiones, acompañado por una delegación de empresarios argentinos que posibilitó el intercambio de propuestas y proyectos entre empresarios argentinos y sus contrapartes qataríes.

El canciller mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Comercio e Industria, Ali bin Ahmed Al Kuwari, con quien coincidió en la necesidad de incrementar el intercambio comercial, especialmente en el sector de agroalimentos. El Gobierno argentino tiene identificado en el mercado qatarí grandes oportunidades para los lácteos y las carnes aviar, bovina y ovina. Además, existe potencial para el ingreso de maquinarias y equipos para la industria petrolera y del gas, medicamentos y productos biotecnológicos.

Tras el avance de las leyes que pidió el Emir, busca el Gobierno traer inversiones de Qatar

"Estamos buscando incrementar los números de nuestro comercio, suministrar productos argentinos en Qatar, de las áreas más significantes, como también evaluar las posibilidades de inversión qataríes en la Argentina", señaló Faurie.

Además, resaltó las leyes que se votaron en el Congreso "para proteger la inversión recíproca entre ambos países y los beneficios en términos impositivos", en referencia al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) y al Convenio pata evitar la Doble Imposición (CDI) que fueron aprobados en el Senado.