Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenaron a dos exdirectores de la multinacional Ford por su participación directa en el secuestro y torturas de trabajadores de la planta durante la última dictadura cívico-militar. Los delitos fueron calificados como de lesa humanidad, por lo que resultan imprescriptibles.

Se trata de una sentencia histórica ya que por primera vez los jerarcas de una multinacional son culpables como partícipes directos y no por complicidad, como sucedía hasta ahora.

Pedro Müller, ex jefe de manufactura recibió 10 años de prisión y Héctor Sibila, ex encargado de la Seguridad de Ford tuvo una condena de 12 años. En la misma causa, se encuentra la imputación por 15 años de cárcel al represor Santiago Rivero, que dirigió el centro de detención clandestino Campo de Mayo, muy cercano a la automotriz.

Lesa humanidad: condena la Justicia a dos exjerarcas de Ford, pero la empresa se desliga

Aunque el Tribunal consideró que las penas deben cumplirse en prisión, la edad de los condenados, Sibila de 91 años y Muller de 86, habilita a realizar la pena en sus hogares.

La filial argentina de Ford contaba con 100 empleados delegados gremiales, 24 de ellos fueron secuestrados en represalia a su activismo sindical. Cabe destacar que este fallo no involucra a la empresa, sino que solo se limita a la responsabilidad de los acusados. En este sentido hay casos similares que involucran a empleados de Mercedes Benz, Renault y Fiat.

Por su parte, Ford en Estados Unidos brindó un comunicado para la agencia AP en el que manifestó: "Ford Argentina no es parte en el caso, pero es consciente del veredicto sobre la supuesta participación de empleados en hechos relacionados con cuestiones de derechos humanos en los años 70". Además agregó que siempre colaboró para las autoridades judiciales con información y con una actitud predispuesta.