Tres años después del amparo que presentó la Unión Cívica Radical para declarar inconstitucional la aplicación de la Ley de Lemas en Santa Cruz, la que propició la llegada de Alicia Kirchner al gobierno, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad el planteo y le entregó alivio al  oficialismo provincial.

El máximo tribunal del país argumentó que la decisión es una potestad del Poder Judicial santacruceño y que cada distrito tiene la libertad para determinar sus propias leyes electorales.

En esta línea, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco se unieron al power trío para no volver a quedar en minoría, como sucedió con el fallo que obligó al Ejecutivo nacional a devolver fondos de coparticipación a La Pampa.

El pedido ante la Corte había sido elevado por el radicalismo previo al desarrollo de las elecciones provinciales de 2015, en las que el senador cambiemita Eduardo Costa consiguió el 41% de los votos y se impuso sobre la exministra de Desarrollo Social, que concitó el 34,8% de los sufragios. Sin embargo, el 16,7% del sublema del entonces gobernador Daniel Peralta la catapultó a la gobernación.

Costa, que hoy se encuentra distanciado de la Casa Rosada -no acompañó el Presupuesto nacional por la falta de fondos nacionales para obras en Santa Cruz-, planea luchar por cuarta vez con el kirchnerismo en 2019: en 2007, 2011 y 2015 finalizó segundo. 

"La ley de lemas favorece la impunidad política con que opera y operó el kirchnerismo, asegurándoles perpetuidad en el poder”, disparó días atrás. Con la concreción del fallo, deberá redoblar esfuerzos para conseguir su ansiado objetivo.