Los llamados a indagatoria de Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri, impactaron de lleno en la Casa Rosada, que durante las primeras horas de conocida la noticia prefirió no referirse al tema.

En público, el oficialismo evitó hablar de la causa que involucra a los familiares del mandatario nacional, por el supuesto pago de coimas al kirchnerismo a cambio de conseguir la renovación de concesiones de peajes. Incluso, los ministros del Gabinete que este lunes encabezaron la reunión del Consejo Nacional del PRO en Parque Norte esquivaron la cuestión y se mostraron sorprendidos por la noticia en los distintos contactos con la prensa.

La indagatoria de los Macri: sorpresa oficial y sospechas sobre el rol de Lorenzetti y el PJ

Sin embargo, en privado, comenzaron a correr las teorías sobre quién está detrás de la medida y quién resulta más beneficiado. Según publicó La Nación, el que más gana con esta situación es el peronismo "dialoguista" que representan Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti.

En la repetida estrategia electoral de polarización, al Gobierno se le cae uno de sus principales argumentos en contra del kirchnerismo: la corrupción. Los procesamientos contra la ex presidenta Cristina Kirchner y las detenciones de varios ex funcionarios no tienen tanto peso si del otro lado la familia de Macri está involucrada en casos de corrupción. Esa situación le daría una ventaja al PJ "dialoguista", que puede lanzar dardos contra los dos sectores.

Se espera que Franco Macri no se presente a declarar el próximo jueves por sus problemas de salud. En tanto, Gianfranco Macri regresaría al país para cumplir con la indagatoria en el marco de la causa que se desprendió de los cuadernos.