La familia presidencial recibió otro golpe del Poder Judicial. Después de que el juez Claudio Bonadio decidiera desencajonar la carpeta que tenía contra Franco y Gianfranco Macri, ahora la Sala D del Tribunal Fiscal confirmó que una empresa que integró el presidente Mauricio Macri hasta 2016 adeuda más de $45 millones.

El presidente fue dueño de una parte de Yacylec hasta el 2016.

El tribunal mencionado consideró que la empresa Yacylec, que estaba a cargo de de transportar la energía desde Yacyretá. Una parte de la empresa le pertenecía a Sideco Americana, de la familia Macri. El presidente integró la firma hasta el 2016.

La AFIP le reclamaba a Yacylec una deuda de 6,9 millones por el impuesto a las ganancias. Además, una multa por $4,8 millones y otros dos reclamos que ascienden a 2,9 millones (uno por otra omisión fiscal del 2001 y otro correspondiente a una multa).

Como la deuda acumula intereses, el total podría ascender hasta $46 millones. En la empresa, Macri retuvo el 5% de las acciones hasta el segundo año de mandato. Para Yacylec, la deducción de ganancias del período mencionado estuvo bien realizada y, por ende, el reclamo no tiene sustento legal.  

La denuncia tiene más de una década. Yacylec ya apeló dos veces, una en 2004 y otra en 2007. El Tribunal Fiscal le dio la razón a la AFIP apoyado en un fallo previo de la Corte Suprema, del año 2010. La decisión del Tribunal supone un nuevo golpe a la familia Macri, luego del llamado a indagatoria que resolvió Bonadio.