15/09/2019
Lunes 10 de Diciembre de 2018 Política

Destaca Amnistía a las mujeres como principales impulsoras de los Derechos Humanos

En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional publicó su informe anual y ubicó a la lucha de las mujeres como las más fuerte en este sentido. Además destacaron el Ni Una Menos como un movimiento que impulsó grandes movilizaciones sobre asuntos relacionados con los derechos de las mujeres a "una escala sin precedentes".

"Las mujeres han estado a la vanguardia de la batalla por los derechos humanos”, se lee en el informe titulado Derechos Hoy. En este sentido visibilizaron la lucha local por la despenalización del aborto, que tuvo repercusiones en Irlanda y Polonia. Por otro lado, se destacó a las miles de mujeres que tomaron las calles de India y Sudáfrica para protestar contra la violencia sexual endémica. Y también a las activistas sauditas que lograron el derecho a conducir en su país, al igual que las ciudadanas de Islandia y Suecia que consiguieron leyes que reconocen a las relaciones sexuales sin consentimiento como violación. Por último, el #MeToo que se gestó en Estados Unidos para ponerle fin a los abusos y la misoginia, también figura en el escrito.

Según el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, las mujeres también fueron las que hicieron frente a los gobiernos que pretenden implementar modelos represivos. Basta pensar en las marchas contra Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en Estados Unidos, y en argentina también fueron las mujeres las primeras en oponerse al gobierno de Mauricio Macri.

Pero, desde la organización son conscientes de que todavía falta mucho para poder festejar el activismo de las mujeres, sin antes recordar por qué deben pelear con tanta fuerza. En primer lugar, una de cada 10 niñas en el mundo sufrió una agresión sexual antes de los 20 años. Simultáneamente, sólo un tercio de los países de la Unión Europea reconocen a las relaciones sexuales sin consentimiento como actos de violación. Además, el 40 por ciento de las mujeres en edad fértil viven en países en donde el aborto es ilegal y 225 millones de ellas no tienen acceso a anticonceptivos.

Respecto de la brecha salarial de género que es del 23 %, se necesitarían 217 años para cerrarla. Según la ONU, las mujeres poseen solo el 12,8 % de las tierras de cultivo mundiales y el Banco Mundial informó que más de 2700 millones de mujeres no pueden acceder, por Ley, al mismo trabajo que un hombre. En este sentido la Organización Internacional del Trabajo sostiene que 740 millones de mujeres trabajan en la economía informal.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]