La celebración del Gobierno por el G20 tuvo sentido: el evento mejoró la imagen y la intención de voto del presidente Mauricio Macri, indicadores que venían muy castigados por la situación económica. Así se reflejó en las encuestas posteriores a la cumbre de presidentes, que se publicaron en las últimas horas.

La más reciente es la de la consultora CEIS, que arrojó que 6 de cada 10 argentinos consideran que el presidente y el Gobierno nacional salieron fortalecidos del evento y que por eso cree también que el oficialismo lanzó la campaña de cara a las elecciones del año próximo. Además, según el sondeo, mejoró la aprobación de la gestión presidencial y repuntó levemente la intención de voto.

Entre los indicadores más favorables al Ejecutivo se desataca que el 51% consideró que la gestión del gobierno al frente de la organización fue buena y el 55% que el evento fue "positivo" para el país.

Pero lo más celebrado en la Rosada será el crecimiento de 7 puntos en la aprobación de gestión  (pasó del 32% al 39%) y de 4 puntos de intención de voto del oficialismo con respecto a la encuesta de noviembre (pasó de 37% a 41%).

Otro sondeo, de Ricardo Rouvier, mostró tendencias similares: al principio del G20 la imagen positiva era del 40,1% y apenas tres días después, al concluir el evento, ascendió al 42,2%, lo que elevó el promedio mensual a 39%. La intención de voto, en cambio, no varió: continúa con un empate técnico con Cristina Kirchner en la segunda vuelta.

Oxígeno para Macri en las encuestas: impacto positivo del G20 en su imagen e intención de voto