La imagen del presidente Mauricio Macri registró una ligera recuperación en el mes de diciembre, impulsada por la Cumbre de Líderes del G20 que tuvo lugar en el país la semana pasada. Así se desprende de cuatro encuestas confeccionadas en las últimas semanas, publicadas por el diario Clarín.

Esa suba mínima le da un respiro al mandatario nacional tras varios meses de caída ininterrumpida. Más allá de las dificultades económicas, la recesión y la inflación que las políticas oficiales parecen no poder controlar, el presidente apuesta a capitalizar su recuperación, mientras reza por un diciembre tranquilo y mira de reojo los posibles conflictos sociales, que esta semana quedaron a la vista con distintos acampes en la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, la estrategia de Cambiemos vuelve a ser la apuesta a la polarización extrema con la ex presidenta Cristina Kirchner o con el candidato que compita por ese espacio en las elecciones del próximo año. Esa fue la fórmula del éxito en 2015 y es la que vuelve a elegir para 2019 el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. 

El Gobierno considera que la postulación de Cristina Kirchner es necesaria para los comicios, aunque también reconoce que podría ser perjudicial para la situación económica, ya que la incertidumbre sobre el resultado electoral y la posibilidad de su regreso a la Casa Rosada podría derivar en mayores dificultades para conseguir inversiones en lo inmediato. Sin embargo , pese a ese potencial escollo, Cambiemos avanzará en la colocación de la ex presidenta como su principal y única rival.

Las mismas encuestas que muestran a Macri mejor que en noviembre son las que hablan de una polarización profunda entre el presidente y la senadora nacional por Buenos Aires. El jefe de estado ya anunció su intención de competir por la reelección, mientras que se espera que Cristina Kirchner anuncie su decisión un minuto antes del cierre de listas, dentro de seis meses.

Apuesta Macri a capitalizar su ligera recuperación y profundiza la estrategia de polarización

Los sondeos elaborados por M&R-Query, Ricardo Rouvier & Asociados, CIGP y Circuitos también ratifican la tendencia de los últimos meses, que refleja una elevación leve en la intención de voto de la ex presidenta, quien en un enfrentamiento con Macri quedaría arriba en la primera vuelta. El escenario de balotaje es de paridad extrema, aunque con la líder de Unidad Ciudadana por la mínima arriba, en un virtual "empate técnico".