La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ratificó su desacuerdo sobre el protocolo de seguridad que impulsó Patricia Bullrich con el aval del presidente Mauricio Macri además del actual contexto político y económico.

En diálogo con Eduardo Van der Kooy en Código Político, por TN, Vidal se refirió el protocolo de las fuerzas de seguridad, sostuvo que "hay que darle todas las herramientas a la Policía para que cumpla la ley" y aclaró que en la provincia hay una ley vigente desde 2006 que dice como se debe actuar con las armas de fuego. Según la gobernadora, se trata de "una reglamentación similar a la que hizo Bullrich”.

Sin embargo, justificó su rechazo a la nueva reglamentación en la falta de capacitiación policial, aunque aclaró que a los oficiales que "trabajan bien" hay que darles el debido reconocimiento: "Hay que ser firmes con el corrupto, pero también hay que ser claro con el que trabaja bien y respaldarlo".

Confía Mariu en atravesar un diciembre tranquilo y acusa a la oposición de generar caos

A su vez, defendió sus políticas de seguridad y recalcó que desde el inicio de su gestión la Policía bonaerense ha llevado un proceso de profesionalización: "Desde el 2015 encontramos policías que nunca habían tirado un tiro, que salían sin formación, eran miles. Ahora hay ascensos que se someten a exámenes, les dimos chalecos, patrulleros blindados, le dimos una reforma profunda".

También especificó que en su gestión casi 12 mil efectivos fueron removidos de las fuerzas por accionar irregular, la mayor cantidad de personal policial en democracia.

Confía Mariu en atravesar un diciembre tranquilo y acusa a la oposición de generar caos

En esa misma línea de profesionalización e instrucción de las fuerzas que sirven en la Provincia, Mariu resaltó que en el territorio bonaerense, "a partir de ahora las comisarias van a tener denuncias digitalizadas ya no serán en papel para que no se pueda cajonear las estadísticas para decir que tiene menos delito".

Y añadió: “También es necesario darles lo que necesitan había policías sin chaleco o vencidos . al poder político no le importaba si volvían muertos a su casa”.

Diferencias con Carrió

Con respecto a los tuits de Carrió criticando el protocolo de Bullrich, Vidal dijo: “No estoy de acuerdo con la afirmación de Carrió. Celebro, a pesar de que algunos los asusta las diferencias, que en nuestro espacio hay diversidad de pensamiento sin que eso signifique que eso rompe cambiemos, eso es un mérito del Presidente” dijo Vidal.

También aclaró, con respecto a los que remarcaron que se diferenció con el protocolo de seguridad: “El presidente y yo estamos de acuerdo, y siempre estamos en la misma forma de valores. Estamos de acuerdo, por eso no hay fisuras en nuestros gabinetes. Las políticas tienen que ver con las realidades que nos tocan manejar. La realidad de las fuerzas federales es diferente a la policía de la provincia”.

Protestas en diciembre

Frente a las posibilidades de incidentes en el mes de diciembre, Vidal resaltó: “Es un mes donde se puede ver el resultado de todo lo que trabajamos en el año”.

Y agregó: “Estuvimos cerca de toda la gente, acompañamos a la gente de clase media, impulsamos el trabajo y sobre todo la inclusión y la paz social. Por eso si hay una situación de violencia, que quede clara que es organizada que no representa a los bonaerenses. Si pasa, me voy a encargar de ir a la justicia para comprobarlo”.

Elecciones 2019

Con respecto al próximo año electoral, Vidal se mostró despreocupada y manifestó: “Lo electoral tiene tiempo, no está en la agenda de la gente, ni de la mia ni la del Presidente todavía. Aunque no descarto nada”.