17/09/2019
Viernes 07 de Diciembre de 2018 Política

Protestas, piquetes y paros: anticipa Moyano un diciembre caliente ante la nueva policía de Santilli

“No hay un operativo especial por diciembre” dijo confiada Patricia Bullrich, la Ministra de Seguridad de la Nación respecto a las políticas de seguridad con respecto al último mes de diciembre que, históricamente suele estar plagado de protestas sociales, y parece que este no será la excepción.

Las manifestaciones están a la orden del día, este jueves 6 de diciembre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, protestó frente al Casino Buenos Aires, en Dársena Sur, para reclamar a la empresa la reapertura de paritarias por la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la intransigencia empresarial porque está en juego el poder adquisitivo de los afiliados. El avance de la inflación durante este año nos obliga a reclamar por lo que nos corresponde", señaló Durdos, Secretario General del sindicato.

El acuerdo vigente para el personal de marinería, maestranza y seguridad, entre otros comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo del SOMU, contempla un 25% de aumento desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, con un último aumento en el mes de marzo, por lo que desde el gremio piden por una reapertura de paritarias para compensar la pérdida, que ya superó las estimaciones bajo las cuales se acordó.

"Esperamos tener respuestas positivas a nuestro justo pedido y no dudaremos en profundizar el conflicto en caso de que sea necesario para defender a nuestros compañeros", concluyó Durdos.

Amenaza de paro

Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros advirtió que convocará a varios paros de su sindicato si las empresas del sector se niegan a pagar el bono de fin de año que anualmente negocia su gremio. Este 2018, el sindicalista exige que sea de $14 mil de base. 

Moyano planteó que la cámara empresaria del sector “intenta dejar sin ese beneficio a miles de trabajadores” del sector y vinculó esa actitud a una presunta cercanía de la entidad al gobierno de Mauricio Macri, con el que los Moyano mantienen un duro enfrentamiento.

"Camioneros planteó que varias empresas comenzaron a firmar el bono de fin de año con una base de $14 mil. En ese sentido, la cámara empresarial Fadeeac, que responde directamente a Cambiemos, intenta dejar sin ese beneficio a miles de trabajadores que vienen siendo golpeados por la alta inflación y las malas políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri", sostuvo en un comunicado.

Acampe en Desarrollo Social

Militantes del Polo Obrero y de Barrios de Pie acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social, pero ante la falta de respuestas se retiraron del lugar.

Los manifestantes iniciaron el acampe en la intersección de la avenida 9 de Julio y Belgrano, tras varias horas de tensión por un importante operativo de la Policía de la Ciudad que intentó impedir el avance de la movilización a la altura de Constitución.

Las organizaciones continuaran reclamando a lo largo del mes por mejoras en los planes de empleo y un bono de fin de año para trabajadores de cooperativas.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]