Quiere el Gobierno evitar el "efecto CFK" en el Congreso y aprobar la reforma antes del 10

El presidente, Mauricio Macri, espera llegar al diez de diciembre con un objetivo cumplido: además de celebrar su segundo año en Balcarce 50, quiere tener (sin ninguna modificación drástica) la reforma laboral aprobada. Para eso hay un plan: el Gobierno apretó el acelerador y el lunes 20 es la fecha límite para lograr consenso con los sindicatos y enviarlo al Congreso.

Sin embargo, el rechazo a priori que planteó la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), complica el consenso que busca el Gobierno antes de darle cauce parlamentario. Para Cambiemos, el desfile K por Comodoro Py es un escenario inmejorable.

Para eso, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunirá en las próximas horas con el triunvirato de la CGT, personificado en Héctor Daer, Juan Carlos Schmidt y Carlos Acuña, para lograr puntos en común e intentar destrabar los puntos más conflictivos. El "sale o sale” que plantea el Gobierno es lo más urticante para los sindicalistas.

La asunción de la ex presidenta Cristina Kirchner es una piedra en el zapato para tratar la reforma laboral

"Es muy difícil que manden algo así sin consenso porque en el Congreso eso no va a pasar", sostuvo un dirigente cegetista, quien también remarcó que hay un operativo "contención” entre gobernadores y senadores del PJ. El senador Miguel Ángel Pichetto ya avisó: si no hay algún tipo de entendimiento con los triunviros, la aprobación en el Senado corre un serio riesgo.

En las motivaciones del Gobierno no solo está la pata sindical: busca evitar el "efecto CFK”. La asunción de la ex presidenta Cristina Kirchner es una piedra en el zapato para tratar el tema. Para eso, contará con siete días para seducir al sindicalismo y evitar modificaciones en el proyecto.

 

Los puntos más importantes que cuestiona la CGT

  • La intención de reducir el cálculo para el pago de las indemnizaciones

  • La modificación del artículo 4 de la ley de contrato de trabajo, para establecer un "valor social compartido" e igualar los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado

  • La creación de la figura del "trabajador autónomo económicamente dependiente"

  • La exclusión del régimen del contrato de trabajo de los "trabajadores independientes y sus colaboradores"

  • La creación de un "banco de horas"

Quiere el Gobierno evitar el "efecto CFK" en el Congreso y aprobar la reforma antes del 10