La nueva composición del Consejo de la Magistratura se presentó en sociedad y Cambiemos sintió el cimbronazo político: el oficialismo consiguió retener la presidencia del Consejo de la Magistratura, pero perdió dos cargos clave y ya no tendrá tanto margen para incidir en el nombramiento y la remoción de jueces.

En el plenario reunido este martes, los consejeros eligieron como presidente al juez Ricardo Recondo y como vicepresenta a la abogada Marina Sánchez Herrero, algo que Cambiemos intentó presentar como un "triunfo" pero dista de serlo, ya que a cargo de la comisión de Disciplina y Acusación, que sanciona a los magistrados, quedó el senador Miguel Ángel Pichetto.

Retiene el Gobierno la presidencia del Consejo de la Magistratura, pero pierde dos cargos clave

Ese lugar era ocupado por el diputado Pablo Tonelli, una de las espadas del oficialismo en ese cuerpo, que aunque se había anotado una victoria al quedarse con el puesto y dejar afuera al radical Mario Negri, fue uno de los derrotados de la jornada de hoy. 

La otra comisión donde el Gobierno perdió a un "aliado" es en la de Selección: desde ahora estará a cargo del juez electoral bonaerense Juan Manuel Culotta. Culotta tiene una buena relación con el Ejecutivo, pero no le responde tan directamente como sí lo hacía quien abandonó el lugar: el juez Leónidas Moldes.

Dentro de esa comisión funciona la Escuela Judicial, clave en la formación de los nuevos jueces, que quedó exenta de la "rosca" y fue nombrado al frente Diego Molea, el representante de los académicos, que también quedó de vice de la comisión. 

Retiene el Gobierno la presidencia del Consejo de la Magistratura, pero pierde dos cargos clave

En la comisión de Reglamentación quedó al frente la senadora oficialista Inés Brizuela y Doria (UCR), que deberá lidiar con un vice difícil: Eduardo "Wado" De Pedro. La comisión de Administración, en tanto, estará a cargo de Juan Pablo Más Vélez, representante de los abogados. 

En la reunión se notó el peso político de Graciela Camaño, que no ocupó cargos (integra las comisiones de Selección y Acusación) pero hizo valer su trayectoria. Algo similar ocurrió con Juan Bautista Mahiques, uno de los operadores judiciales más exitosos del Ejecutivo, representante de ese poder en Selección, Acusación y Administración: aunque estará más incómodo que antes, logró poner a Recondo de presidente.

Retiene el Gobierno la presidencia del Consejo de la Magistratura, pero pierde dos cargos clave