Argentina tiene, desde ayer, un nuevo parque nacional. Se trata de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del continente en términos de biodiversidad. Así lo determinó la Cámara de Diputados, al convertir en Ley el proyecto con 200 votos a favor.

El flamante parque nacional Iberá suma áreas de tierras altas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá y se conforma, así, el mayor parque natural de Argentina, con un total de 712.800 hectáreas que albergan a 4.000 especies únicas de florya y faun, casi el 30% de las reconocidas en el país.

Suma la Cámara de Diputados un nuevo parque nacional al país: los Esteros del Iberá

Después de muchos años de trabajo, por fin se cumple la visión de Douglas Tompkins y el pueblo correntino de crear el Parque Nacional Iberá", destacó Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Conservation Land Trust Argentina, la ONG fundada por el fallecido Tompkins, que donó las tierras y lleva adelante un programa de reinserción de especies en el lugar junto a autoridades nacionales y locales. 

"Con la proclamación de este parque, unido al parque provincial vecino, el patrimonio natural y cultural del Iberá queda protegido para las futuras generaciones de correntinos y argentinos, en un atractivo turístico de nivel internacional", agregó.

Suma la Cámara de Diputados un nuevo parque nacional al país: los Esteros del Iberá

En total, la superficie de tierras donada por CLT y otras organizaciones para crear parques nacionales en Argentina y Chile es de un millón de hectáreas, la mayor donación de tierras de la historia.

Según Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Autoridad de Parques Nacionales (APN), Iberá es "doblemente especial", porque es el primero que incorpora una doble visión: un parque nacional que incorpora su par provincial. "Además es el primer gran ensayo exitoso de restauración ecosistémica y nos pone un desafío para todos los parques nacionales de la Argentina", dijo a Infobae.

Suma la Cámara de Diputados un nuevo parque nacional al país: los Esteros del Iberá

CLT sumó ayer, además, otro triunfo: la cámara baja le dio también media sanción al nacimiento de los primeros parques marinos: Yaganes y Burdwood II, en una zona oceánica interconectada a las islas de Tierra del Fuego y de los Estados, amenazada principalmente por las actividades económicas.