12/12/2018
Jueves 06 de Diciembre de 2018 Economía

Inflación 2019: después de perforar el piso de la tasa, endurece Sandleris las bandas cambiarias

 

Después de varios meses que incluyeron a dos presidentes, el Banco Central decidió eliminar el piso de 60% para las licitaciones de Leliq, el principal instrumento con el que la autoridad monetaria hasta sacando pesos de la economía para controlar la inflación y las corridas cambiarias. Guido Sandleris prometió que se mantendrá rígido en la tarea de achicar la cantidad de dinero circulante y sobrecumplirá las metas de política monetaria. El problema a largo plazo que el Gobierno patea para después de las elecciones.

El Comité de Política Monetaria definió la zona de no intervención del dólar para el primer trimestre de 2019. Según la autoridad monetaria, la desaceleración de la inflación continuará, se sobrecumplirán las metas de la base monetaria de diciembre y las bandas cambiarias pasarán a ajustarse al ritmo de 2% mensual. Si quiebra la banda inferior, el BCRA puede comprar US$ 50 millones diarios; si supera la superior, puede vender US$ 150 millones.

 

"El Copom definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiará el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019", destacó el Central en un comunicado y agregó que "usando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 ($ 37,117 y $ 48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1° de enero y el 31 de marzo del 2019.

El problema a largo plazo se encuentra el el aumento paulatino de intereses pagados en los instrumentos monetarios y en la deuda tomada en dólares. Desde que asumió Sandleris el stock de Leliq subió 71% y se pagaron intereses por 49 mil millones de pesos, equivalentes a un bono de 7200 pesos por jubilado en diciembre.

De esta manera, no queda claro como el Banco Central desarmará el stock de Leliq en 2019, cuando considere que la inflación ya no sea un problema. La gran tenencia de Leliq por parte de los bancos privados generará nueva emisión monetaria en el futuro, por lo que podría producir más presiones inflacionarias. En ese sentido, la estrategia de desarme será muy importante.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]