La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich defendió este miércoles 5 de diciembre el protocolo de seguridad, oficializado días previos en el Boletín Oficial, lo hizo en el programa "A Dos Voces” (Todo Noticias).

También habló sobre las críticas de la diputada nacional, Elisa Carrió que, a través de su cuenta en Twitter tuvo duras apreciaciones. Bullrich también afirmó que cuenta con el aval del Presidente de la Nación y aseguró que "no es un protocolo fascista".

También ratificó su apoyo a las fuerzas en el caso Maldonado. Además, afirmó que no hay un operativo especial para el mes de diciembre frente a posibles protestas.

Con el aval de Macri, desafía Patricia a Carrió y acepta llevar el protocolo de seguridad al Congreso

Defendiendo el protocolo, Bullrich expresó: "Vivíamos en un mundo del revés, cuando el prefecto actuaba terminaban siendo acusados por legítima defensa". Y agregó: "Es un tema que venimos discutiendo con el Presidente hace más de un año, tiene mucho estudio y se comparó con diferentes reglamentos del mundo. Tomamos las experiencias y las prácticas de nuestros países vecinos".

Respecto al protocolo aseguró que "Ordenamos que significa el uso del arma, que hacer en cuando hay que defender al ciudadano. Además plantea que primero tiene que dar la voz de alto y cuando es legítimo actuar sin presentarse, por ejemplo en un caso en que la vida de él o la de un ciudadano corre peligro” dijo Bullrich.

En este sentido, Bullrich amplió: "Hemos logrado sacar de esa situación a una enorme cantidad de policías y gendarmes que iban a ser condenados como homicidas y terminaron absueltos, porque explicamos cuál había sido la conducta: estaban defendiendo al ciudadano". Se refirió así a los casos de los efectivos Luis Chocobar y de Carla Céspedes.

Con el aval de Macri, desafía Patricia a Carrió y acepta llevar el protocolo de seguridad al Congreso

Frente a las críticas de que el protocolo se trata de una manera de habilitar el "gatillo fácil”, Bullrich enfatizó: "Cuando actúan como policías hay que tratarlos como tal y cuando actúan como ladrones, también”.

Con respecto a la visión de la Justicia respecto al protocolo de seguridad, la funcionaria nacional especificó: "Hable con muchos jueces y todos me dijeron que lo que hay que hacer es tener un reglamento claro que el juez no pueda interpretar”. 

La polémica con Carrió

Sobre las polémicas declaraciones de Elisa Carrió, quien había asegurado que "no queremos ir al fascismo" en sus redes sociales, Bullrich replicó: "Yo no quiero discutir con Carrió. No corresponde. El protocolo no es fascista. Es un reglamento basado en los convenios que Argentina firmó como país. Copiamos el reglamento de las Naciones Unidas" y aseguró que si la diputada quiere llevarlo al Congreso ella acudirá frente al pedido de los legisladores y también declaró que no tiene inconvenientes de sentarse con Carrió.

La funcionaria también habló sobre las políticas de seguridad que lleva adelante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Tuvimos un debate de cómo es la convivencia entre los derechos de las manifestaciones y de la circulación".

Y tras destacar que el mandatario porteño "tuvo que crear una policía", dejó elogios para la actitud de "dureza" que mostró la Policía de la Ciudad en la protesta de manifestantes en Constitución.

Caso Maldonado

Respecto a las recientes resoluciones de Justicia en el caso de Maldonado, donde miembros de las fuerzas fueron absueltos, Bullrich dijo: "Con Maldonado hicimos un cambio histórico, rompimos esa lógica. Cambio de paradigma respecto a la víctima y la mentira de los organismos de Derechos Humanos”.