Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron la detención del dueño de Techint, Paolo Rocca, procesado la semana pasada por el pago de coimas a funcionarios kirchneristas en el marco de la causa de los cuadernos escritos por Oscar Centeno, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. La casta empresarial ya no respira tranquila frente a los avances del Poder Judicial.

 

Acostumbrados a sortear siempre los pasillos de Comodoro Py y trascender la vida de los políticos y magistrados, los empresarios enfrentan ahora los estrados por haber pagado coimas para financiar las campañas del kirchnerismo.

Mientras lo golpea la posibilidad de caer preso, Paolo Rocca ve cómo las acciones de su empresa se desploman. A lo largo de 2018, los papeles de Tenaris S.A. en Wall Street cayeron 24% en dólares. En el Merval, por su parte, desde el 28 de septiembre hasta hoy, se desplomaron un 34%.

Tras el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio, Techint respaldó a su presidente y director ejecutivo y Rocca fue ratificado en el cargo "con el completo apoyo del Consejo de Administración" del grupo, pero su silla peligra al ritmo de los avances en Comodoro Py.

Temblor en el Círculo Rojo: piden Stornelli y Rívolo la detención de Paolo y presionan a Bonadio

Bonadio, juez de la causa de los Cuadernos

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal apelaron el procesamiento sin prisión preventiva de Rocca dictado el martes por Bonadio, quien descreyó de los argumentos del empresario y lo acusó de asociación ilícita y cohecho.

Temblor en el Círculo Rojo: piden Stornelli y Rívolo la detención de Paolo y presionan a Bonadio

El pedido también fue elevado para el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina

En tanto, elevaron el pedido para otros procesados por la misma causa: el ex Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su ex secretario privado Martín Larraburu y los empresarios Alberto Padoán (de la firma Vicentín) y Rubén Aranda (de Proalsa-Chimen Aike).