El juez contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires Roberto Gallardo declaró hoy "inaplicable e inconstitucional" la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas. El magistrado hizo lugar a una medida cautelar para que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se abstenga de aplicar la resolución en territorio porteño. Su decisión abre la puerta a que magistrados de otros distritos avancen en el mismo sentido.

Mientras la cautelar siga firme, la administración de Rodríguez Larreta no podrá adherir al protocolo que dictó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El juez Gallardo hizo lugar a un pedido realizado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto con la abogada de la abogada María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI), y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.

Primera reacción judicial contra el protocolo de Patricia: prohíben que se aplique en la Ciudad

En la presentación, habían pedido la nulidad de la resolución 956/2018, dispuesta por la cartera que conduce Bullrich. "La resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales", denunciaron y solicitaron "con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda" la medida. 

Gallardo hizo lugar al pedido y ordenó notificar al jefe de Gobierno porteño y al ministro de Seguridad, Diego Santilli, y a Bullrich. Este martes, Rodríguez Larreta aseguró que el distrito iba a adherirse al protocolo lanzado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, al evaluar que se trata de un "trabajo en equipo".

Primera reacción judicial contra el protocolo de Patricia: prohíben que se aplique en la Ciudad

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que era "una opción que algún juez pudiera cuestionar la reglamentación" del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, en declaraciones a radio La Red, consideró "llamativa" la decisión de Gallardo y dijo que "tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia".  Por su parte, Bullrich barajó ayer la posibilidad de que "algún juez intente declarar la inconstitucionalidad", pero sostuvo que no se podrá porque "estos reglamentos están planteados en el marco de la absoluta legalidad, y los convenios internacionales que son constitucionales".