Elisa "Lilita” Carrió, reapareció este martes 4 de diciembre, después de su silencio tras la Cumbre del G20. La diputada nacional reavivó la interna de Cambiemos y rechazó los cambios en el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad y aseguró que la nueva normativa "viola los derechos humanos fundamentales". 

A través de Twitter, Carrió señaló que a la ministra Patricia Bullrich "se le va la mano" con esta medida y advirtió que su espacio no va a ir "al fascismo".

"Viola los derechos humanos fundamentales", sostuvo la legisladora de Cambiemos respecto a la resolución 956/2018 firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. De esta manera, la funcionaria se sumó a las críticas de algunos sectores que denunciaron que esta medida incitará al "gatillo fácil".

En un hilo explicando su postura en la red social, además subrayó su postura contraria a la iniciativa: "Nosotros no vamos a ir al fascismo". "Esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden, pero a la ministro se le va la mano", agregó.

Bullrich, en diversas declaraciones a los medios aseguró que el nuevo reglamento para la utilización de armas letales destinado a las fuerzas federales de seguridad "va a generar confianza en la defensa de la sociedad" y que ahora "la situación de defensa será mucho mayor".

Según explicó, en la anterior reglamentación los efectivos no podían usar su arma para defenderse de los delincuentes armados, y debían esperar a que le dispararan para recién ahí responder el ataque. "La situación de indefensión y de inferioridad para defenderse a sí mismo o a personas en riesgo era total y absoluta", subrayó Bullrich.

Además destacó que  iba a votar "en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo". Sin guardar las formas, ademàs, escribió "No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismos que decimos desde hace 25 años", en relació al proyecto de ley de financiamiento de campañas que se votará en sesiòn especial en la Cámara Baja.

Que dice la nueva normativa

La nueva normativa, publicada en la resolución 956/2018 en el Boletín Oficial, permite que los efectivos puedan disparar en defensa propia o de otras personas en caso de peligro inminente de muerte; para impedir un delito grave; para proceder a la detención de quien represente el peligro y oponga resistencia; y para impedir la fuga del sospechoso.

El artículo 3 detalla que los oficiales podrán no dar la voz de alto en caso que sea una situación en donde esta acción pueda suponer riesgo de muerte para otras personas; genere peligro para el propio oficial o cuando resulte "evidentemente inadecuado o inútil".