La "exitosa" Cumbre del G20 tuvo dos grandes ganadores dentro del Gabinete: Patricia Bullrich y Jorge Faurie. La ministra de Seguridad y el canciller tuvieron mayor protagonismo que el resto de los funcionarios durante las dos jornadas del encuentro y, así, se posicionaron con ventaja de cara a las elecciones del año que viene.

Bullrich, a cargo del operativo de seguridad que custodió la cumbre, militarizó la Ciudad de Buenos Aires y logró minimizar los posibles focos de conflicto. Pasó la prueba de fuego el viernes pasado, cuando tuvo lugar la movilización al Congreso de las organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos que estaban en contra del G20 y no se produjeron incidentes ni cruces con la Policía.

Después de la marcha, y pese a que el G20 no había finalizado, los controles aflojaron y la zona de restricción del centro porteño se volvió más accesible. Bullrich hizo un análisis del operativo el sábado y destacó que la movilización se desarrolló en "paz". 

Si bien el presidente Mauricio Macri evitó referirse a su reelección al hablar este lunes en conferencia de prensa, puertas adentro de la Casa Rosada ya comenzaron a barajar las eventuales candidaturas. Con el antecedente inmediato del fallido operativo de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, todas las miradas estaban sobre la ministra, que consiguió salir airosa.

Así, se ubicó con ventaja entre la lista de los eventuales compañeros de fórmula de Macri, según publicó La Política Online. Bullrich quiere un cargo más alto y su "éxito" en el operativo se contrastó con la accidentada recepción que la vicepresidenta Gabriela Michetti le hizo al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el aeropuerto de Ezeiza.

Se anotan para 2019 Patricia y el canciller Faurie, los más fortalecidos por la Cumbre del G20

Por su parte, Faurie fue el proganista en la firma de acuerdos internacionales y mostró su lado más gracioso en Parque Norte, donde hizo varias bromas sobre su baja estatura. Pese a ser uno de los ministros más desconocidos, el santafesino se hizo un lugar en la Cumbre, que organiza prácticamente desde que llegó al cargo, en junio de 2017.

Faurie, de origen peronista, podría encontrar una cartelera electoral en la provincia de Santa Fe, su lugar de nacimiento. Tiene 43 años de carrera diplomática y podría ser uno de los elegidos por la Casa Rosada para competir en un distrito donde asoman como principales rivales de Cambiemos el peronista Omar Perotti y el socialista Antonio Bonfatti. En Santa Fe, los propios no despegan. 

Además, Faurie cuenta con el apoyo del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el principal asesor internacional de Macri. En las últimas semanas, sus apariciones en distintos programas de televisión contribuyeron al levante de su perfil. En una visita al programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino en América, quedó flotando la idea de su postulación santafesina. "Soy santafesino como vos y siempre pienso que a lo mejor en Santa Fe hay algún conchabo para mí. Uno en política ocupa un lugar que busca pero que también los demás le dan", afirmó en esa oportunidad.