22/07/2019
Sábado 01 de Diciembre de 2018 G20

Guerra comercial y cambio climática: las claves del comunicado de consenso de los líderes del G20

Aunque se evitó mencionar la palabra "proteccionismo" para no herir susceptibilidades entre China y Estados Unidos, la Cumbre de Líderes del G20 reconoció "problemas en el comercio" global en su documento final publicado al término del encuentro de dos días de duración.

En una declaración conjunta de ocho páginas en total con un "lenguaje licuado" para lograr el consenso total, el G20 se comprometió a trabajar en pos de un desarrollo mundial justo y sostenible, al tiempo que admitió que el sistema comercial multilateral "ha fallado en sus objetivos".

En el punto 27 de los 31 incluidos en el documento, los líderes mundiales resaltaron la necesidad de reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por otra parte, enviaron un llamado de atención a China, al destacar la importancia de limitar la producción de acero en el mundo.

"El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleos y el desarrollo. Reconocemos la contribución que el sistema multilateral de comercio ha hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y existe margen para mejorar", señaló el G20.

"Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Revisaremos el progreso en nuestra próxima cumbre" (en Japón), agregaron los líderes.

A su vez, y como era de esperarse, los problemas climáticos se convirtieron en uno de los pilares del comunicado, ya que los líderes mundiales manifestaron su seria preocupación por el acelerado deterioro ambiental de nuestro planeta y se comprometieron a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para enfrentar el calentamiento global.

"Los firmantes del Acuerdo de París, que también adoptaron el Plan de Acción de Hamburgo, reafirmaron que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometieron con su implementación", señala uno de los puntos.

Sin embargo, en una maniobra previsible, Donald Trump dejó asentada en la declaración final su decisión de retirarse del Acuerdo y reafirmó su compromiso con el crecimiento económico basado en "el uso de todas las fuentes de energía y tecnologías", así como con la preservación del medioambiente.

El futuro del trabajo en medio de un proceso de expansión tecnológica global, la promoción de infraestructuras que permitan el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y una estrategia que impulse la igualdad de género se convirtieron también en temas centrales de la agenda de deliberaciones de los mandatarios que se reunieron en Buenos Aires.


El documento final del G20

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]